Rubio anunció el envío de otros presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador

Valentín Romero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que los migrantes venezolanos deportados a El Salvador no enfrentan riesgos de tortura en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión conocida por sus condiciones extremas.  
Archivo

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció este domingo que otros presuntos miembros del Tren de Aragua y de la Mara Salvatrucha arribaron a El Salvador, como parte del acuerdo de deportación que mantienen ambas naciones.

En su cuenta de X (Twitter), Rubio indicó que enviaron al país centroamericano a 10 supuestos integrantes de dichas pandillas.

LEA TAMBIÉN: MURIÓ OTRA DE LAS VENEZOLANAS HERIDAS EN TRAGEDIA DEL JET SET, YA SON 226 FALLECIDOS

«Anoche llegaron a El Salvador otros 10 delincuentes de las organizaciones terroristas extranjeras MS-13 y Tren de Aragua. La alianza entre los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele se ha convertido en un ejemplo de seguridad y prosperidad en nuestro hemisferio», aseveró.

Sin embargo, el secretario de Estado no dio detalles de cuántos miembros exactos de la banda criminal de origen venezolano se enviaron a El Salvador. Tampoco reveló sus nombres, manteniendo así la opacidad en torno a este tema.

A diferencia de otras ocasiones, ninguno de los gobiernos ha compartido imágenes de la llegada de este nuevo lote de deportados.

AUTORIZADA LA EXPULSIÓN DE VENEZOLANOS BAJO LA LEY DE ENEMIGOS

En una decisión histórica a inicios de semana, la Corte Suprema de EEUU respaldó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitiendo la deportación sumaria de venezolanos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Esta ley, utilizada en tiempos de guerra, autoriza la expulsión de individuos considerados una amenaza para la seguridad nacional. Tal y como es el caso de los supuestos miembros del Tren de Aragua en EEUU.

La decisión de la Corte Suprema de EEUU dejó sin efecto el bloqueo temporal que el pasado 15 de marzo el juez James Boasberg impuso al uso de esta normativa.

La Corte Suprema también estableció que los migrantes deben tener la oportunidad de impugnar su deportación. Lo más importante, antes de ser expulsados del país.

Sin embargo, las impugnaciones judiciales deberán realizarse en Texas, lo que podría complicar el acceso a la justicia para muchos afectados.

Compartir este artículo