Revelan que uno de los venezolanos implicado en asesinato de carabinero en Chile tenía orden de expulsión desde 2020

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Chile

Organismos de seguridad de Chile encontraron nuevos detalles relacionados con el reciente asesinato del suboficial mayor Daniel Palma. Uno de los implicado es Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, un ciudadano venezolano que ingresó al país de forma irregular en septiembre de 2020.

Este asesinato, que ha dejado al país consternado, ha ocasionado cientos de protestas en todo Chile. Y es que el migrante venezolano tenía una orden de expulsión en su contra desde octubre del mismo año.

Según el decreto firmado por el intendente de la época, Miguel Ángel Quezada, la sanción era para Arlixon Josué Garcés Briceño, pero al comparar el número de cédula de identidad, se descubrió que se trataba de Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, el acusado del asesinato, reseñó el medio Bio Bio Chile. 

LEA TAMBIÉN: YA DETUVIERON A DOS DE LOS VENEZOLANOS CALIFICADOS DE «SUJETOS DE INTERÉS» POR ASESINATO DE CARABINERO EN CHILE

Además, descubrieron que el año pasado se abrió una causa contra Garcés Briceño por robo con intimidación en Antofagasta. Sin embargo, la fiscal adjunta Gloria Araya decidió no perseverar en la indagatoria por falta de antecedentes. Como resultado, se dejaron sin efecto las medidas cautelares que había contra él, incluyendo la prohibición de salir del país y la prohibición de acercarse a la víctima.

Estas revelaciones han generado críticas hacia el sistema de control migratorio del país y la falta de recursos para identificar a los inmigrantes que ingresan al territorio de forma irregular. Además, los familiares y colegas del suboficial mayor Palma han expresado su indignación por la liberación de un acusado que tenía una orden de expulsión.

IDENTIFICARON A SOSPECHOSOS

Las autoridades precisaron que otro de los detenidos fue identificado como Luis Lugo. Ambos venezolanos fueron trasladados a una unidad policial para pasar al control de detención. Posteriormente, quedaron a la orden del Ministerio Público, el cual se encargará del proceso penal en su contra.

Asimismo, las autoridades confirmaron que lograron identificar a Carlos Cortez, quien se mantiene prófugo y buscan dar con su paradero, gracias al reconocimiento fotográfico de testigos del asesinato. Supuestamente, era uno de los criminales que portaban armas de fuego.

Compartir este artículo