Revelaron detalles de la detención de alias El Turco, cuyo nombre sería Rafael Gámez Salas, el líder de Los Piratas del Tren de Aragua y quien sería el autor intelectual del asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda en Chile.
El medio colombiano NTN24 indicó que Gámez fue detenido el pasado 30 de diciembre en Estados Unidos. El sospechoso está acusado de tres cargos relacionados con la trata de personas, incluidos menores de edad.
Hassel Barrientos, jefe de Antisecuestros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), precisó que Gámez resultó detenido en el estado Texas. Desde entonces se encuentra privado de libertad en una cárcel estadounidense.
«Fue detenido en Estados Unidos conforme a la coordinación internacional, interagencial y respecto a los encargos generados por la autoridad chilena, por su participación también en el secuestro de Ronald Ojeda», añadió.
GÁMEZ TENÍA DOS PASAPORTES
Las filtraciones indican que Gámez tenía dos pasaportes, uno colombiano y otro venezolano, con diferentes identidades. Previamente, se confirmó el alias de El Turco, pero se desconocía su verdadero nombre.
Las autoridades mantienen la investigación abierta y esperan conocer más detalles sobre Gámez. Se conoce que es originario de Caracas, según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU CONFIRMÓ DETENCIÓN DE ALIAS EL TURCO, LÍDER DE LA BANDA QUE ASESINÓ A RONALD OJEDA
Investigaciones determinaron que Gámez es el autor intelectual del asesinato de Ojeda. Asimismo, está vinculado con «otros delitos de secuestro y homicidio que ocurrieron en nuestro país durante los años 2023 y 2024».
La Fiscalía de Chile aseguró que el Tren de Aragua fue contratado para asesinar a Ojeda y luego Gámez quedó encargado de orquestar el crimen. «Lo que yo le puedo decir en este momento es que estimamos que está detrás el gobierno venezolano», subrayó el martes.