Estados Unidos respondió este lunes a la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, candidata unitaria para las presidenciales, y restableció las sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro modificó la licencia para Minervén. Las operaciones con Minervén serán suspendidas desde el 13 de febrero y, hasta esa fecha, solamente liquidar o cerrar las transacciones pendientes.
La licencia 43-A, ahora autoriza «todas las transacciones que son normalmente incidentales y necesarias para la liquidación de cualquier operación» de Minerven hasta «las 12:01 a.m. del 13 de febrero».
Minervén fue una de las empresas beneficiadas por la suspensión de las sanciones en octubre del año pasado. La Casa Blanca argumentó que autorizaba las operaciones de la compañía para hacer frente «al comercio ilegal de oro».
SIN FECHA LÍMITE
Cabe destacar que esta nueva licencia no cuenta con fecha límite, por lo que las sanciones a Minervén serán por un tiempo indefinido.
Como indican analistas, esta sería la primera medida de la Administración de Joe Biden con el gobierno de Maduro, con el objetivo de presionar para la habilitación de Machado y el cumplimiento del acuerdo de Barbados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BLOOMBERG: EEUU PODRÍA RESTABLECER SANCIONES EN ABRIL AL CHAVISMO POR CASO MARÍA CORINA
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó que «tienen opciones con respecto a las sanciones». Además, subrayó que el gobierno de Maduro «tiene hasta abril» para avanzar con sus «compromisos».
Mientras tanto, funcionarios estadounidenses confirmaron a Bloomberg que la Casa Blanca está considerando restablecer las sanciones. El plan es permitir que expire en abril la licencia, a menos que mejores las condiciones democráticas en Venezuela.