71 migrantes de distintas nacionalidades fueron rescatados por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en el sur de México, entre ellos 19 menores de edad, que se encontraban retenidos en una vivienda en la región del Istmo, con la intención de exigir dinero a sus familiares para su liberación.
Según la Fiscalía 32 de estos migrantes eran de Ecuador, 25 de Venezuela, siete de Colombia, uno de Chile, tres de Honduras, uno de El Salvador, uno de Perú, y uno originaria del continente africano, precisaron en un comunicado.
En la misiva se reveló que el hallazgo se produjo como resultado de diversas investigaciones encabezadas por la FGEO. Al mismo tiempo, apuntó que en el operativo participaron agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en colaboración con agentes la Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN).
MIGRANTES COLOCADOS EN RESGUARDO
La FGEO indicó que el operativo se llevó a cabo este jueves, en un domicilio ubicado en el barrio Gustavo Pineda de la Cruz, del municipio de Juchitán de Zaragoza.
Para el resguardo de los migrantes rescatados, los agentes pidieron el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado y su valoración, con el objetivo de determinar su estado de salud, según lo reseñado por agencias internacionales.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LIBERARON A 42 MUJERES EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN ESPAÑA, LAS CAPTABAN EN COLOMBIA
Durante las acciones se logró la detención de dos personas, un hombre de 36 años y una mujer, de 42 años, “ambos de origen extranjero, quienes presumiblemente se encargaban de cuidar a las personas migrantes y realizar llamadas telefónicas a sus familiares en las que les exigían el pago de una fuerte suma de dinero como pago por su rescate”.
La Fiscalía agregó que los dos detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para su posterior imputación.