La reciente orden del Gobierno del Perú, de expulsar a los diplomáticos venezolanos, ha generado una gran incertidumbre entre los venezolanos residentes en ese país. Se trata de uno de los coletazos de las elecciones presidenciales en las que se proclamó ganador Nicolás Maduro y la nación sudamericana no reconoce sus resultados.
De acuerdo con lo reseñado por la Voz de América (VOA), esta decisión se tomó en respuesta a las tensiones diplomáticas entre ambos países, y ha dejado a muchos venezolanos preocupados por su situación legal y la posibilidad de obtener documentos esenciales.
LEA TAMBIÉN: ORGANIZACIONES DE DDHH CONDENARON REPRESIÓN EN PROTESTAS POR RESULTADOS DEL 28J
Como se sabe, la embajada de Venezuela en Lima ha suspendido sus funciones, lo que ha afectado a miles de venezolanos que necesitan tramitar pasaportes y otros documentos importantes.
Desde el anuncio, cientos de venezolanos han hecho largas colas frente a la embajada, esperando una solución para poder regularizar su situación en Perú.
Ahora más de 1.5 millones de venezolanos en Perú viven en incertidumbre, especialmente aquellos que dependen de la embajada para obtener documentos necesarios para trabajar y residir legalmente.
Todo se desató porque Perú, al igual que muchos países de la región, solicitó la publicación de todas las actas electorales que certificarían el cuestionado triunfo de Maduro en las presidenciales.
RESULTADOS CUESTIONADOS POR PERÚ
Poco después de la medianoche del lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales. Lo hizo tras recibirse supuestamente el 80 % de la transmisión de las actas.
Presuntamente, el aspirante a la reelección obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González sacó 4.445.978 votos (44,2 %). La participación fue, según los propios cómputos difundidos por el CNE, del 59 %.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado aseguró que González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela. Afirmó que la oposición obtuvo el 70 % de los votos.
Machado indicó que la oposición logró obtener el 73,20 % (hasta este lunes) de las actas emitidas en las presidenciales. Aseguró, que las mismas, dieron la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, en los comicios.
Detalló que, según ese 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182.