Raúl Castro reapareció el viernes durante un acto con el presidente de Vietnam, To Lam, en medio de rumores que apuntaban a un grave estado de salud e incluso a versiones de que había fallecido.
La Presidencia de Cuba despejó las incógnitas en su cuenta X (Twitter). Allí explican que Castro recibió en la mañana del 27 de septiembre a Lam, quien estaba de visita en la isla antillana.
LEA TAMBIÉN: ABATIDO EL NUEVO LÍDER DE HEZBOLÁ LUEGO DE OTRO BOMBARDEO DE ISRAEL A LÍBANO, DURÓ MENOS DE 24 HORAS EN EL CARGO
«Ambas partes se refirieron a los históricos vínculos de amistad y al excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos. Al tiempo, ratificaron la voluntad común de fortalecerlas», dice otro mensaje.
Previamente, se informó que el mandatario vietnamita se reunió con Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, no se había anunciado que sostendría un encuentro con Castro, quien desde la semana pasada era blanco de rumores por un supuesto deterioro de salud.
De acuerdo a Cibercuba, el exgobernante suele recibir a importantes políticos, como los presidentes de países con los que la isla guarda una relación histórica.
Desde finales de la semana pasada comenzó a circular en redes sociales que Castro había muerto. Sin embargo, esta versión tenía meses en la palestra debido a diversas enfermedades que lo aquejan a sus 93 años de edad.
¿CUÁNDO ASUMIÓ EL PODER?
Raúl Castro asumió el poder en Cuba en 2008, luego que su hermano Fidel se retirara del cargo debido a problemas de salud. A pesar de ciertas flexibilizaciones, mantuvo la misma estructura del Partido Comunista y control estatal en aspectos claves de la economía cubana.
Asimismo, fue uno de los principales comandante del ‘Ejército Rebelde’ en la época de la revolución. Tras el triunfo de esta, ocupó varios cargos de peso en el gobierno de la isla, entre ellos ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, supervisando el ejército por varias décadas.
Castro cedió la presidencia a Miguel Díaz-Canel en 2018, aunque continuó como líder del Partido Comunista hasta 2021.