El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes, 21 de febrero, la suspensión del tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con pruebas atómicas, en el marco del aniversario de la invasión a Ucrania.
Putin hizo un discurso ante la Asamblea Federal rusa, en donde informó sobre la salida del acuerdo firmado con Estados Unidos. “Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start”, dijo el mandatario.
Este acuerdo fue firmado en 2011 y lo renovaron en 2021 por cinco años más. Este tratado limita el número de cabezas nucleares de largo alcance y el uso de misiles capaces de trasladar armas atómicas, según reseñó Infobae.
“Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”, dijo Putin, quien exhortó a los mandos militares rusos a preparar pruebas de armas atómicas. Sin embargo, aclaró que solo las ejecutará si Estados Unidos lo hace primero.
PUTIN: “NO SEREMOS LOS PRIMEROS”
El mandatario ruso ordenó al Ministerio de Defensa y a la empresa estatal de energía nuclear, Rosatom, a garantizar la preparación de Rusia para hacer las pruebas. “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo”, añadió Putin,
Asimismo, Putin afirmó que occidente es el responsable del conflicto militar en Ucrania. “Hemos hecho absolutamente todo lo posible para resolver este problema pacíficamente”, dijo mientras aseguraba que el uso de la fuerza era para “detener la guerra”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BIDEN HIZO VISITA SORPRESA A UCRANIA, REITERÓ APOYO DE EEUU Y ANUNCIÓ ENTREGA DE MÁS ARMAS
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, calificó la suspensión del tratado de “profundamente desafortunada e irresponsable”. Además, afirmó que la Casa Blanca sigue dispuesta a negociar con Putin.
La suspensión del tratado se dio apenas un día después de que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, hiciera una visita sorpresa a Kiev, en la que confirmó la entrega de munición, tanques, miles de vehículos blindados y sistemas antitanques.