Un grupo de congresistas estadounidenses propuso el lunes una ley que podría permitir que los venezolanos obtengan la residencia permanente en Estados Unidos. Sin embargo, tendrán que cumplir varias condiciones.
Esta ley busca ajustar el estatus legal de cientos de migrantes venezolanos que están en Estados Unidos. En caso de que reciban la residencia permanente, podrán regularizar su estancia y buscar trabajo legalmente.
Se trata de la Ley de Ajuste Venezolano y ya fue introducida en mayo de 2022 sin éxito. Sin embargo, los congresistas buscan impulsar nuevamente este proyecto para regularizar a los migrantes venezolanos.
No obstante, la residencia permanente será entregada a los venezolanos que hayan ingresado a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2021. Además, deben haber permanecido continuamente en el país hasta la actualidad.
APOYO BIPARTIDISTA
Es la segunda vez que esta ley llega al Congreso. Sin embargo, en la primera ocasión no tenía un apoyo bipartidista, de manera que no pasó a la agenda legislativa y se quedó en una revisión del subcomité de inmigración.
Ahora, en junio de 2023, esta propuesta de ley cuenta con el apoyo de la republicana María Elvira Salazar, al igual que la demócrata Frederica Wilson.
“Ellos están de acuerdo en apoyar este proyecto de ley porque no es una reforma migratoria, esto es un auxilio migratorio para muchos profesionales”, expuso a la Voz de América Mildred Rodríguez, directora de My Voice Count.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DE QUÉ TRATA LA PROTECCIÓN HUMANITARIA QUE HAN RECIBIDO MÁS 26.000 VENEZOLANOS EN ESPAÑA?: ESTOS SON LOS DETALLES
Miles de venezolanos se pueden ver beneficiados por esta medida, dado que están en una “situación migratoria incierta”. “Busca proporcionar refugio a aquellos que han soportado un sufrimiento increíble”, agregó Salazar.
En medio de la emergencia humanitaria, la cantidad de venezolanos en Estados Unidos se ha triplicado desde 2010. Para 2021, habría 545.000 migrantes, aunque se presume que en 2022 se sumaron miles de personas más.