Presuntas ayudas de Pdvsa a Evo Morales en Bolivia pondrían en riesgo a su partido por este motivo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales y el más numeroso de Bolivia, se encuentra en riesgo de existencia debido a que estaría recibiendo presuntas ayudas económicas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La tolda podría ser proscrita debido a los apoyos externos. Esto se debe a que, según la Ley de Organizaciones Políticas, se considera una «infracción grave» el uso de «recursos económicos y financieros del Estado o los provenientes de la cooperación externa en acciones políticas y orgánicas de la organización política».

LEA TAMBIÉN: EVO MORALES ASEGURA QUE MADURO LE «SALVÓ LA VIDA» POR ESTE MOTIVO

Tahuichi Tahuichi, vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que la posible infracción del MAS le podría llevar a la pérdida de la personería jurídica. No obstante, aclara que para que esto ocurra, primero debe haber una denuncia ante el Ministerio Público. Luego, esta debe recibir una aprobación.

Y es que existen diversos indicios de que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría ayudando a Evo Morales por medio de la estatal petrolera. Esta versión ha cogido más fuerza después que el expresidente admitiera que el líder chavista le proporcionó dos vehículos.

No obstante, Evo Morales argumenta que el «préstamo» de los dos carros se hizo bajo el consentimiento del presidente de Bolivia, Luis Arce.

«Son carros prestados. En una reunión del exterior, estaba Lucho (Luis Arce), algunos compañeros de Venezuela, y Cuba. Con conocimiento de Lucho, me prestan las dos movilidades Venezuela por temas de seguridad. Él sabe muy bien, es de su conocimiento (…) el propietario puede prestar, regalar. Saludo la solidaridad de Venezuela», dijo.

LOS VEHÍCULOS NO SERÍAN EL ÚNICO CASO

El caso de los vehículos no serían el único episodio en el que se pusieron a disposición de Morales capitales venezolanos. De acuerdo a Infobae, el líder cocalero realizó vuelos internacionales en aviones de Venezuela. El último de ellos data del 18 de abril, cuando viajó a Caracas para un encuentro de la ALBA.

En ese entonces, abordó un vuelo privado en la aeronave Bombardier Learjet 45, matrícula YV1118. Según la base de datos de Flight Safety Foundation, ese avión lo opera Pdvsa.

Diversas voces han criticado los vínculos de Pdvsa con Evo Morales. Tras conocerse la propiedad de los vehículos, uno de ellos el cual usó el día del presunto atentado, el diputado Jairo Guiteras exigió una investigación sobre el financiamiento y el tipo de apoyo que el exgobernante recibiría de Venezuela.

«Es decir, el Estado venezolano a través de su empresa de petróleo, ¿se está viendo involucrado en financiamiento para Evo Morales? ¿Están financiando los bloqueos? ¿Están financiando la campaña de Morales? Esto es algo que debe llamarnos poderosamente la atención porque atenta contra la seguridad y la soberanía del Estado boliviano», acotó.

Compartir este artículo