El presidente de Guyana, Irfaan Ali, exigió este viernes al chavismo suspender el referéndum sobre el Esequibo, pautado para este 3 de diciembre, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Ali sostuvo que el gobierno de Maduro debe «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación actual. «Acogemos con satisfacción este fallo unánime de la CIJ», afirmó el mandatario guyanés
«El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento», dijo Ali en un video publicado en su cuenta de Facebook
Asimismo, interpretó que la CIJ «ha dejado claro» que el chavismo no puede hacer el referéndum u otras herramientas semejantes. «Venezuela tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción», agregó.
EXPECTATIVAS DE GUYANA
Ali también ratificó que el Esequibo es territorio de Guyana y se mostró confiado en que la CIJ dará la razón al gobierno de Georgetown. «Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales», acotó.
«Confío plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés», concluyó Ali.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIJ EMITIÓ FALLÓ SOBRE EL ESEQUIBO: PIDE A VENEZUELA «ABSTENERSE DE CUALQUIER ACCIÓN QUE AGRAVE LA DISPUTA» CON GUYANA
Sin embargo, la CIJ no prohibió explícitamente realizar el referéndum de este domingo. «Venezuela se abstendrá de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio», dijo el organismo judicial.
El chavismo consideró que la CIJ «desechó» la petición de Guyana de suspender el referéndum. Por tanto, confirmó que este domingo se hará la consulta, en la que se preguntará sobre la posición venezolana ante el conflicto y la creación de un estado en el territorio.