¿Por qué fue tan destructivo y letal el terremoto en Turquía y Siria?

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El sismólogo británico Stephen Hicks explicó que el gran terremoto que afectó Turquía y Siria es una “especie de peor escenario”, dado que ocurrió un “doblete sin precedentes” respecto a su magnitud y posición.

“Lo que tenemos bajo Turquía, en este caso es una especie de peor escenario de un terremoto muy grande de magnitud 7,8, pero también a poca profundidad, por lo que solo a unos 10 kilómetros bajo la superficie. Así que provoca sacudidas muy fuertes”, dijo.

Hicks sostuvo que se trató de un terremoto sin precedentes y se pueden esperar “decenas de miles, sino cientos de miles de réplicas”. “Llamamos a esto un doble”, agregó el experto, quien subrayó que son sismos “bastante inusuales”, según Infobae.

Daños provocados por el terremoto en Turquía. EFE

“Los hemos visto ocurrir en terremotos, grandes terremotos bajo los océanos, causando tsunamis mayores. Pero creo que en términos de impacto, el impacto directo que tendrá en los esfuerzos de rescate, creo que esto es bastante sin precedentes”, acotó.

MILES DE MUERTOS

Las autoridades ya informaron de más de 2.600 muertos y 13.000 heridos. El terremoto provocó en Turquía al menos 1.651 fallecidos y 11.119 lesionados, mientras que en Siria hay distintas cifras.

Las zonas controladas por el gobierno sirio contabilizaron 570 muertos y más de 1.000 lesionados. Por su parte, en la zona del noroeste, en manos de los rebeldes, hay reportes de 430 decesos y más de mil heridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL TERREMOTO DE 7.7 EN TURQUÍA: VAN 912 MUERTOS EN ESE PAÍS Y 592 EN SIRIA

Las autoridades presumen que el terremoto provocó miles de muertos. Foto: EFE

Expertos y las autoridades alertaron que la cifra de muertos y heridos será mayor, dado que se mantienen las labores de rescate y se presume que haya más afectados bajo los escombros de los edificios colapsados.

El sismólogo David Rothery alertó que puede haber réplicas durante varios días. “Aunque su energía disminuya en su mayor parte, conlleva el riesgo de que se derrumben estructuras ya debilitadas por los fenómenos anteriores”, aseveró.

Compartir este artículo