Durante la transmisión del funeral del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, muchos televidentes notaron un detalle que les generó curiosidad y temor: cruces invertidas en la escalinata junto al altar mayor.
Como era de esperarse no pasó mucho tiempo antes de que usuarios en redes sociales empezaran a difundir teorías sobre supuestas prácticas satánicas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La cruz invertida es, la cruz de San Pedro, un símbolo cargado de significado espiritual y humildad dentro de la Iglesia Católica.
Según la tradición, San Pedro, uno de los apóstoles más cercanos a Jesús y considerado el primer papa, fue crucificado en Roma, pero pidió ser ejecutado cabeza abajo, pues no se sentía digno de morir de la misma forma que su maestro. Por esta razón, su cruz aparece representada de manera invertida.
🔥Capilla ardiente del ‘Papa’🔥
Cruces invertidas junto al féretro de Francisco…🧐
Que alguien me lo explique…
¿¿¿Por qué están invertidas las cruces???…👇 pic.twitter.com/PIRhc0fzft
— Oscar Lillo (@OskarLillo) April 24, 2025
LEA TAMBIÉN: CARDENAL BALTAZAR PORRAS SE DESPIDIÓ DEL PAPA FRANCISCO EN EL VATICANO: «ADIÓS, QUERIDO AMIGO»
Este emblema es frecuente en el arte sacro, la arquitectura vaticana y documentos oficiales de la Iglesia. Su presencia es habitual en ceremonias solemnes, ya que a diferencia de lo que muchos creen no representa oscuridad, sino martirio, humildad y fidelidad al mensaje de Cristo.
El portal Verifica RTVE, especializado en desmentir bulos, verificó que la grabación corresponde efectivamente a la transmisión oficial del Vaticano. Además, reiteró que este símbolo no tiene ningún vínculo con prácticas ocultistas, sino que es parte del imaginario católico desde hace siglos.