Estados Unidos realizó por primera vez la ejecución de un privado de libertad por medio de gas nitrógeno. Se trata de un polémico método que de acuerdo con la ONU es equiparable con una tortura.
El fallecido respondía al nombre de Kenneth Eugene Smith, quien recibió su condena en 1996 en Alabama. Según los registros policiales, ese individuo mató a una mujer siguiendo las órdenes de su esposo.
El proceso de ejecución duró 29 minutos, desde su inicio hasta que los organismos de seguridad lo declararon muerto.
Steve Marshall, fiscal general de Alabama, celebró lo ocurrido. “Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años”.
Esta es la primera ejecución del año en los Estados Unidos. En 2023 ejecutaron a 24 personas en el país, todas por inyección letal.
DETALLES DE LA EJECUCIÓN
Este asesino estuvo consciente durante varios minutos mientras el gas ingresaba a su organismo, según los testigos en el lugar. «Después tembló y se retorció durante al menos dos minutos». Luego empezó a respirar con mucha dificultad antes de fallecer.
Un periodista de Alabama contó que a pesar de que esta era la quinta ejecución que presenciaba, nunca había visto una reacción tan violenta.
Mientras tanto, el asesor espiritual de la familia, Jeff Hood, condenó este método de ejecución. «La peor cosa que he visto en mi vida. Los funcionarios estaban visiblemente sorprendidos de lo mal que salió. No vimos a nadie quedar inconsciente en 30 segundos. Lo que vimos fueron minutos de alguien luchando por su vida».
«Kenny Smith no era de ninguna manera una persona perfecta, pero tenemos que asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder», añadió.
Con respecto a las últimas palabras del recluso estuvieron dedicadas a este método de ejecución. «Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los quiero a todos», comentó. Seguidamente se despidió de su mujer con un «te quiero».
FALLA EN LA INYECCIÓN LETAL
El 17 de noviembre de 2022, Kenneth Smith iba a recibir la inyección letal. No obstante los funcionarios no lograron encontrarle la vía intravenosa en el tiempo establecido por la ley, por lo que sus abogados lograron que se suspendiera la ejecución.
De hecho, durante ese año en Alabama fallaron tres ejecuciones consecutivas por inyección letal. Por esta razón decidieron experimentar esta vez por inhalación de nitrógeno, en las que la muerte se produce por falta de oxígeno.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su rechazo por este método al enterarse de lo que ocurriría.
“Podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes según el derecho internacional”, comentó Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU. El funcionario de derechos humanos instó a las autoridades de Alabama a suspender el proceso.
Una de las características de la aplicación de este método es que las autoridades no contemplan la sedación del ejecutado.
APELACIÓN AL PROCESO
Los abogados de Kenneth Smith, de 58 años, acudieron a la Corte Suprema de Estados Unidos alegando que este nuevo intento de ejecución violaría sus derechos constitucionales. Por esta razón, solicitaron su suspensión. No obstante, todas las peticiones fueron finalmente rechazadas.
El estado aseguró que la hipoxia con nitrógeno es “quizá el método de ejecución más humano jamás inventado”.
El propio Smith contó que pasar por el primer intento de ejecución lo había dejado completamente marcado.
“Todavía estoy traumatizado por la última vez”, contó el recluso en una entrevista con la radio NPR. En este sentido, indicó que estaba “absolutamente aterrorizado” ante la posibilidad de volver a pasar por lo mismo.
DECLARADO CULPABLE EN 1988
A Smith lo declararon culpable en 1988 por el asesinato de Elizabeth Dorlene Sennett, de 45 años. A pesar de que no conocía a esta mujer, lo hizo por órdenes de su esposo Charles Sennett, un pastor muy endeudado e infiel.
Este individuo le ordenó que el asesinato pareciera un robo que acabó mal.
Después de lo ocurrido el pastor no pudo con la culpa y terminó suicidándose. No obstante, la policía siguió con la investigación hasta dar con los otros dos responsables, John Forrest Parker, ejecutado en 2010 y el propio Smith.