Daniel Manouchehri, diputado del Partido Socialista en Chile, hizo una polémica propuesta al sugerir que se le prohíba el ingreso a los venezolanos por dos años y se restrinja a los que ya están en ese país el envío de remesas hacia Venezuela como «respuesta» a los recientes hechos que tienen que ver con ambas naciones.
En concreto, el planteamiento del legislador ocurre en base al caso de exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Se debe a que según la fiscalía chilena, el asesinato del asilado se orquestó desde Venezuela.
LEA TAMBIÉN: CHILE «SOLICITA Y EXIGE» COLABORACIÓN DE VENEZUELA SOBRE VINCULADOS CON ASESINATO DEL EXMILITAR OJEDA
«Esto se organizó por orden del Tren de Aragua con una organización extranjera en contexto de crimen organizado», aseveró el fiscal Héctor Barros.
#Mundo | Las polémicas propuestas de diputado chileno para los venezolanos en su país
📹 Video: Daniel Manouchehri pic.twitter.com/c2Ajh5vuDH
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) April 15, 2024
Otro de los motivos que llevaron al diputado a hacer tal propuesta son las recientes declaraciones del canciller chavista, Yván Gil. Durante una reunión en Cúcuta con su homólogo colombiano, este afirmó que el Tren de Aragua «no existe». «Es una ficción creada por la mediática internacional».
A estos elementos se le suma el asesinato de Emmanuel Ojeda, un teniente de Carabineros. Mientras estaba fuera de servicio en compañía de su esposa e hijo de tres años, quiso frustrar un asalto llevado a cabo por venezolanos. Sin embargo, esto generó una ráfaga de disparos que acabó con su vida y la de uno de los delincuentes, reseñó BioBio Chile.
«HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS»
En vista de toda esta situación, el socialista Manouchehri exigió tomar «medidas drásticas» en el marco de la situación Chile-Venezuela. Incluso, sugirió estudiar la ruptura de relaciones diplomáticas.
«La situación entre Chile y la dictadura de Venezuela no da para más. Es tiempo de medidas drásticas. Proponemos tres cosas. Primero, resguardar nuestras fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por a lo menos 24 meses», acotó.
«Segundo, restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela y de Venezuela hacia Chile. Tercero, estudiar seriamente el romper relaciones diplomáticas con Venezuela», agregó.
En ese contexto, indicó que «la dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país. No podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar».