Polar se pronunció tras «alerta alimentaria» emitida en Chile sobre uno de sus productos

Valentín Romero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cortesía

Empresas Polar se pronunció este sábado después de que el Ministerio de Salud de Chile emitiera una «alerta alimentaria» sobre su producto harina de maíz marca «PAN», dado que un lote de este artículo rebasó los niveles de fumonisina.

En un comunicado, la compañía venezolana dijo que se encuentra colaborando con las autoridades sanitarias de la nación de ese país. «Hemos procedido con el retiro preventivo de dicho lote, para lo cual solicitamos evitar su consumo», anunció en el texto.

LEA TAMBIÉN: MINISTERIO DE SALUD CHILENO EMITIÓ «ALERTA ALIMENTARIA» PARA RECONOCIDA HARINA DE MAÍZ VENEZOLANA

En ese sentido, Polar subrayó que ya sus clientes recibieron la información debida. «Es importante destacar que la medida aplica únicamente a un lote específico de producto. El resto de lotes de harina PAN blanca se comercializan sin ningún inconveniente, cumpliendo con la normativa vigente y con todos los procesos internos que avalan su calidad e inocuidad», destacó.

Asimismo, señaló que, pensando en la clientela, habilitaron una vía de comunicación directa a través del correo [email protected]. Esto, a los efectos de atender dudas o inquietudes sobre los productos de Polar. «En caso de contar con un producto del lote mencionado, contáctanos por esta vía».

«Como siempre, estaremos colaborando con la autoridad sanitaria y enviando toda la documentación y soportes necesarios para esclarecer esta situación», culminó la empresa de alimentos.

ALERTA ALIMENTARIA SOBRE LA HARINA PAN

El viernes, el Ministerio de Salud de Chile emitió una «alerta alimentaria» contra la harina de maíz de origen venezolano, marca «PAN», por presentar niveles superiores a los permitidos de una micotoxina, llamada fumonisina.

«El Ministerio de Salud, con el objetivo de resguardar la salud de la población, informa de una Alerta Alimentaria por fumonisina Harina de maíz blanco precocida, marca “PAN”, fecha de vencimiento 20-03-2026, lote 2261079», se puede leer en un comunicado publicado por el organismo.

«La Autoridad Sanitaria ya ha iniciado las gestiones pertinentes para mitigar los riesgos asociados, tales como inicio de sumario sanitario, instrucción de retiro del producto en los comercios, aumento de vigilancia sanitaria en los productos en trámite de importación, entre otras», agregó la misiva.

Según explicaron desde el ministerio chileno, las fumonisinas son «micotoxinas que contaminan al maíz y son producidas por hongos, y se han asociado principalmente con el maíz destinado al consumo humano y animal en todo el mundo».

«El consumo crónico de estas sustancias está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos, así como a toxicidad hepática y renal en animales», sentenció el organismo.

Compartir este artículo