España y Marruecos están dando pasos agigantados hacia la concreción de un proyecto que, de materializarse, revolucionaría el transporte y el comercio entre dos continentes: la construcción de un túnel submarino que los conecte.
Los desarrolladores del proyecto tendrían como objetivo culminarlo antes de que inicie el Mundial de Fútbol de 2030. Este ambicioso plan promete unir Europa con África por primera vez a través de un enlace ferroviario.
Con un costo estimado de $7.534 millones, este túnel se convertiría en uno de los eslabones de transporte más impresionantes del mundo. No obstante, representa un gran reto de ingeniería al pasar a través de una falla geológica activa, según precisó Infobae.
LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: RESCATAN EN MÉXICO A CUATRO CUBANOS QUE PASARON 34 DÍAS A LA DERIVA EN MAR ABIERTO
Los trabajos de planificación estratégica ya se encuentran en marcha. Este nuevo proyecto pretende unir Punta Paloma, cerca de Tarifa en el sur de España, con Malabata, en las inmediaciones de Tánger, al norte de Marruecos. Atravesando una distancia submarina de 28 kilómetros, el túnel alcanzará profundidades de hasta 475 metros bajo el nivel del mar.
IMPULSO AL COMERCIO Y TURISMO
Más allá de su impacto en la infraestructura, este proyecto también promete generar un importante impulso al comercio y el turismo entre ambos continentes. Se estima que el flujo anual de pasajeros alcanzaría los 12,8 millones. Aunado a esto, el transporte de carga llegaría a 13 millones de toneladas.
«Estamos comenzando una nueva etapa en la revitalización del proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, que lanzamos en 1981», señalaron los desarrolladores.
Este nuevo medio de transporte reduciría significativamente los tiempos de viaje entre las dos ciudades principales, Casablanca y Madrid. El trayecto pasaría de durar 12 horas en vehículo y dos en avión a tan solo 5 horas y media en tren.
EL MUNDIAL IMPULSARÁ EL PROYECTO
Con la organización de un Mundial de fútbol entre ambos países, este es el momento perfecto para realizar el túnel.
Si bien aún quedan detalles por definir, como el inicio específico de las obras y el coste final total, el túnel submarino entre España y Marruecos se perfila como uno de los proyectos de infraestructura transcontinental más importantes del siglo.
La ministra de Transportes española, Raquel Sánchez, ha afirmado: «Vamos a impulsar los estudios de un proyecto de máxima importancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África».