Después de cinco años, el expresidente Sebastián Piñera aclaró este miércoles que nunca le hizo un llamado a los migrantes venezolanos para que se trasladaran a Chile.
Estas declaraciones las ofreció después de que el gobernador de Antofagasta lo acusara de esto durante un discurso ofrecido en Cúcuta en 2019.
«La idea de ir a Cúcuta, que está en la frontera, era para forzar que ingresara ayuda humanitaria, porque el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro negaba el acceso», dijo.
LEA TAMBIÉN: VIOLENCIA EN ECUADOR: ASESINARON AL FISCAL QUE INVESTIGABA ASALTO A CANAL DE TV Y VARIOS CASOS DE CORRUPCIÓN
En este sentido, recalcó que en su discurso nunca instó a los venezolanos a viajar a Chile.
«No hubo nunca ningún llamado, a que los venezolanos vinieran a Chile», asentó.
#HablemosEnOff@sebastianpinera a casi cinco años de Cúcuta: "Nunca hubo un llamado para que los venezolanos vinieran a Chile (…) La gran mayoría de migrantes irregulares debiesen ser expulsados"https://t.co/Oz6xkdFFEm pic.twitter.com/4ouWniBTeT
— Radio Duna (@RadioDuna) January 17, 2024
CHILE Y LOS MIGRANTES
Asimismo, resaltó que su Gobierno implementó diferentes medidas para impulsar la migración regular.
«Después de Cúcuta, nosotros hicimos medidas; por ejemplo, exigimos visa para que los inmigrantes de Haití y Venezuela que querían venir a Chile tuvieran que pedirla antes», añadió.
Piñera destacó que el país se benefició mucho de los migrantes legales. «Esa migración trajo médicos, ingenieros, enfermeras que fueron tremendo aporte. Todo nuestro esfuerzo fue a la migración legal. Chile siempre ha sido un país abierto a la migración, pero legal, pero no a la migración ilegal».
Con respecto a su postura actual, el expresidente de Chile opina que «la gran mayoría de los inmigrantes ilegales debería expulsarse».