El presidente de Colombia, Gustavo Petro, impidió la entrada de aviones estadounidenses, que venían con cientos de migrantes deportados, a territorio neogranadino, alegando que la nación norteamericana «debe establecer un protocolo» con el que se traten dignamente a estas personas, antes de devolverlas a su lugar de origen.
Así lo manifestó el mandatario a través de sus redes sociales donde fustigó al gobierno de Donald Trump por «tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos».
«Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», precisó Petro en su cuenta de X (Twitter).
Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece.
Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país… https://t.co/U1MmWrNio1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Asimismo, en otra publicación explicó que «un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos».
La misma estuvo acompañada con un video donde mostraban a migrantes brasileños llegando esposados a ese país, lo que generó una gran polémica.
LEA TAMBIÉN: ERA TRUMP: DESPEGARON LOS PRIMEROS AVIONES MILITARES CON MIGRANTES DEPORTADOS DESDE EEUU
En este sentido, instó al gobierno norteamericano a tratar a estos migrantes «con dignidad» y les exigió enviarlos en aviones civiles, no militares.
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», sentenció.
Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos.
Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio.
EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
Por otra parte, recordó que hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular, por lo que les hizo un llamado a acudir al servicio migratorio «para regularizar su situación».
A su vez, llamó a no abandonar el diálogo sobre el Darien, indicando que «si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria».
«Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados», reiteró.
Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación.
Espero que no se congele el dialogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2025
«RECIBÁMOSLOS CON BANDERAS Y FLORES»
Previó a la llegada de los aviones estadounidenses con migrantes colombianos devueltos a su país, el mandatario neogranadino había instado a recibirlos «con banderas y flores».
«A las 6:45 am llegará el primer avión con deportados colombianos de EEUU. Otro avión llegará a las 10 am, recibámoslos con banderas y flores», había escrito Petro en la referida red social.