Las autoridades de Perú aprobaron esta semana un decreto legislativo para dar penas de hasta 30 años en prisión por robos de celulares y equipos informáticos, ante el crecimiento de la delincuencia en el país latinoamericano.
El gobierno peruano dio su visto bueno a la ley el lunes, 16 de octubre. Se trata de una agravante por el uso de explosivos o vehículos motorizados en los robos, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La ley indica que forma parte de las «medidas para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país».
El primer ministro, Alberto Otárola, defendió que el Congreso otorgó al gobierno varias facultades legislativas en materia de seguridad. En tal sentido, indicó que la iniciativa cuenta con legalidad y será aplicada próximamente para hacer frente a los robos.
NUEVAS PENAS
Esta decisión del gobierno provoca una modificación del Código Penal de Perú. Este establece la figura de robo agravado y ahora se agregará «el robo de equipos, terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante».
Los robos son sancionados con penas de 12 a 20 años de cárcel. Ahora, en caso de que se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito, la condena puede incrementar hasta las tres décadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL INSÓLITO VIDEO VIRAL DE LOS CELULARES AMARRADOS POR OLA DE ROBOS EN BARCELONA, ESPAÑA
Asimismo, las autoridades incorporaron el delito de «receptación», que consiste en «la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes», para hacer frente al mercado de teléfonos robados.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú apuntaron que diariamente hay 4.754 robos de celulares en el país.