Las autoridades de Panamá y EEUU unieron fuerzas para repatriar a migrantes chinos, ecuatorianos e indios detenidos en la peligrosa selva del Darién (límite fronterizo entre Panamá y Colombia).
De acuerdo con un reporte de la Voz de América (VOA), esta semana, una treintena de colombianos fueron deportados en el primer vuelo de retorno financiado por Washington.
LEA TAMBIÉN: INDÍGENAS DESCUBRIERON CUERPOS DE MIGRANTES ENTERRADOS EN SELVA DE PANAMÁ, SEIS ERAS VENEZOLANOS
El programa fue anunciado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, a principios de julio cuando asumió el cargo prometiendo tomar medidas contundentes contra la migración.
«El calendario de los próximos vuelos: del 24 al 30 (de septiembre) habrá a Colombia, el 29 habrá a Ecuador, el viernes 30, a Colombia y el 3 de septiembre a la India», dijo Mulino en conferencia de prensa.
El mandatario agregó que también «hay en camino unos chinos para la China» sin dar fecha, tras afirmar que «la logística tanto para la India como allá es un poquito distinto que para ir a Colombia».
Panamá se ha consolidado como el principal punto de tránsito para decenas de miles de migrantes, quienes sueñan con alcanzar Estados Unidos.
VENEZOLANOS POR EL DARIÉN
En 2023, un número sin precedentes de más de 520.000 personas, principalmente venezolanos, arriesgaron sus vidas atravesando la inhóspita selva del Darién en busca de una vida mejor.
Sin embargo, las acciones implementadas por el nuevo Gobierno de Panamá, como el bloqueo de ciertos pasos con alambres de púas, han comenzado a mostrar resultados.
Solo en julio, los cruces irregulares de migrantes a través del Darién disminuyeron un 34 % en comparación con el mes anterior.