La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó este viernes 23 de febrero que un segundo exmilitar venezolano pidió protección policial a raíz del secuestro del exteniente Ronald Ojeda Moreno.
«Efectivamente, hay una segunda persona que solicitó apoyo, porque se sentía insegura. No es que haya tenido un incidente concreto, pero tenía temor», señaló la funcionaria.
De acuerdo a lo reseñado por La Tercera, el exuniformado llegó hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, región del Maule, para solicitar asistencia. Se trataría de otro desertor y castrense que huye del chavismo.
En concreto, habría señalado que teme por su vida al encontrarse en una situación similar a la de Ojeda en el mencionado país sudamericano.
“Es algo que el Gobierno comprende. Por supuesto que todas las personas que estén en esa condición y expresen esta preocupación, van a recibir apoyo con todas las herramientas distintas que existen en estas circunstancias”, acotó Tohá.
CONTACTOS CON EL CHAVISMO
El Gobierno de Chile reiteró este jueves que «está abierto a todas las hipótesis» sobre el secuestro del ex preso político venezolano y confirmó que ha mantenido «contactos» con autoridades del chavismo.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que los contactos han sido tanto «a nivel diplomático», a través del embajador chileno en Caracas, como «a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana».
Monsalve pidió cautela y aseguró que se han llegado a «conclusiones muy prematuras por parte de distintos actores». Aunque aclaró que no descarta ninguna hipótesis.
HIPÓTESIS
De acuerdo a lo reseñado por Bio Bio Chile, el exfuncionario castrense, Ojeda, residía en Chile luego de que el Gobierno de ese país le concediera asilo político.
Lo que se denunció, es que un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente. Llegaron a bordo de un automóvil y se habrían hecho pasar por funcionarios de la policía de migración.
Según versiones, estos hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar. Pero ¿quiénes fueron?
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN CHILE, JUEZ AUTORIZÓ QUE PRESOS DEL TREN DE ARAGUA HICIERAN VIDEOLLAMADAS DESDE PRISIÓN
Una de la hipótesis más fuerte es la señalada por personas cercanas al exmilitar. Ellos indicaron que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): una de las instituciones del chavismo. La otra posibilidad es que podría tratarse de personas ligadas al crimen organizado.
Una tercera hipótesis apunta a que el chavismo pagó a un grupo criminal para ejecutar el secuestro. Acá estarían involucrados, según versiones, miembros del Tren de Aragua.