Miles de personas fueron desplazadas por los combates entre grupos guerrilleros en la región del Catatumbo, en Colombia. Algunos son venezolanos sobrevivieron a la masacre y relataron sus experiencias.
Tatiana Álvarez, una tachirense que reside en la localidad de Tibú, recordó que los disparos los despertaron en medio de la madrugada. «Nos van a matar a todos», fue lo primero que pensó la venezolana.
«Estamos durmiendo y escuchamos los disparos, nos metimos debajo de la cama porque pensamos que podían meterse a la casa para matarnos, como estaban haciendo en otros sectores», relató Álvarez a Crónica Uno.
La venezolana lamentó que la situación no mejoró en la mañana. En medio de los enfrentamientos, vio a sus vecinos saliendo de sus hogares con poca ropa y pedazos de tela blanca como símbolo de «paz».
ÁLVAREZ REGRESÓ A VENEZUELA
La mujer dijo que, ante los brutales enfrentamientos, no tuvo otra opción que pedir dinero a su familia para salir de la zona. «Si nos quedábamos corríamos el riesgo de quedar en medio de la balacera o que se nos llevaran los niños», añadió.
«Fue horrible el regreso, cuando íbamos saliendo vimos el cuerpo sin vida de un muchacho, yo nunca lo había visto, pero estaba ahí tirado en la carretera, sin que nadie pudiera hacer algo», explicó Álvarez.
La venezolana aseguró que los guerrilleros entraban en las viviendas, sacaban a las personas y las acribillaban. En medio de la masacre, solo pudo sacar poca ropa y, con dinero prestado, llegó hasta la ciudad de Cúcuta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO DECLARÓ ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR Y EMERGENCIA ECONÓMICA POR VIOLENCIA ARMADA EN CATATUMBO
Álvarez y su familia optaron por cruzar hacia el estado Táchira, en donde los esperaba un ser querido para llevarlos a su hogar. Aunque tiene miedo de regresar a Tibú, no descarta volver si se alcanza un alto al fuego.
Los enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las FARC han dejado más de 80 muertos y decenas de secuestrados. Además, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y más de 800 cruzaron al territorio venezolano.