Un grupo de migrantes venezolanos en México salieron este viernes a marchar en contra de los atropellos de los que han sido víctimas por parte de autoridades fronterizas de los Estados Unidos.
«Estamos saliendo la caravana. Nos vinimos a la frontera. Por favor necesitamos que nos acompañen organismos de derechos humanos en esta caminata», relató el migrante Luis Conde.
Conde compartió varios videos mostrando la travesía. En otro de los audiovisuales se escucha decir a una persona «no se separen», mientras que aseguran que temen por sus vidas.
«Vamos por la avenida El Niño. Vamos hacía el Puente Internacional. Venimos todos los compañeros, un poco agotados. Estábamos bastante lejos. Han pasado carros de la policía, del Gobierno regional y ninguno se ha detenido. Pensamos que tránsito nos iba a apoyar, pero nada. Aquí vamos», añadió más adelante.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS | ASÍ SON LOS REFUGIOS A DONDE MANDARON A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MÉXICO
En otras imágenes subidas varios minutos después se puede apreciar el cansancio de los migrantes que con frases como «vamos para adelante» se motivan a seguir avanzando.
«La mayoría llevamos los uniformes de detención de los Estados Unidos. Tenemos brazaletes, tenemos todo lo del proceso, porque estuvimos allá adentro y nos sacaron injustamente. Ni siquiera nos dieron un papel de que estábamos deportados, ni nada», detalló Conde.
https://www.instagram.com/p/CjstpWzgLib/?hl=es-la
Asimismo, denunciaron que las autoridades de EEUU tienen la documentación, pasaporte y cédulas de identidad de muchos. Mientras, a otros les rompieron la cédula.
ARRIBO AL PUENTE
Tras una hora y media de caminata, los migrantes lograron llegar al Puente Internacional que divide a México de los Estados Unidos.
«Tenemos presencia de parte de la prensa. El grupo de aproximadamente 120 migrantes venezolanos, que todos fuimos expulsados de los Estados Unidos», asentó Conde.
«En este momento estamos llegando al puente. Estamos con las manos pintadas de blanco, en son de paz. Tenemos a la prensa acá. Algunos compañeros van con cadenas. Estamos cansados, hemos caminado casi una hora y media», precisó.