Kristel Candelario, una mujer ecuatoriana de 32 años que dejó morir a su bebé de 16 meses tras dejarla sola por más de una semana para irse de vacaciones, se declaró culpable del homicidio para evitar que la fiscalía pidiera la pena de muerte en su contra.
Candelario anunció su decisión en la audiencia preliminar al juicio, que se dio este jueves 22 de febrero, en Ohio.
La autopsia reveló que la niña murió de hambre y deshidratación severa, luego de que su madre la dejó por diez días sin el cuidado de nadie. Mientras tanto ella viajó a Detroit, Puerto Rico y Michigan.
LEA TAMBIÉN: MADRE IRRESPONSABLE DEJÓ MORIR POR DESHIDRATACIÓN A SU PEQUEÑA HIJA LUEGO DE ABANDONARLA E IRSE DE VACACIONES
La infante fue hallada muerta, sucia con orina y heces, en un dispositivo infantil.
“Los miembros de la Unidad de Homicidios respondieron para la investigación según el protocolo en todos los incidentes con muertes de niños. No se observaron signos de trauma. La niña fue trasladada a la oficina del médico forense del condado de Cuyahoga para un examen e investigación adicionales. Investigaciones posteriores revelaron que la niña había estado sola y desatendida durante aproximadamente 10 días y posteriormente murió”, detalló un informe del lamentable suceso.
ACUSADA DE CINCO DELITOS
Un día después del terrible hallazgo, Candelario fue arrestada y acusada de homicidio. Se le imputaron cinco delitos: dos por asesinato, uno por asalto criminal, otro por homicidio agravado y uno por poner en peligro a un menor de edad.
La mujer se declaró culpable de dos cargos, uno de asesinato con agravantes y otro por poner en peligro a niño. Así lo hizo saber la Oficina del Fiscal del Condado a través de un comunicado.
“Este caso es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que recordaré durante muchos años. Como fiscales, es nuestro trabajo representar a las víctimas y hoy hablamos en nombre de Jailyn, de 16 meses, que ya no está con nosotros debido a las decisiones egoístas que tomó su madre. Esta condena de hoy es el primer paso hacia la justicia para Jailyn“, indicó el fiscal Michael O’Malley en el comunicado.
El juicio contra Candelario, quien podría ser condenada a cadena perpetua, está previsto que inicie este 26 de febrero. Se espera que la mujer reciba su sentencia para el venidero 18 de marzo.