Al menos 13 personas resultaron afectadas por una explosión que se registró la mañana de este viernes en una concurrida calle de la localidad de Jamundi, en el departamento Valle del Cauca, lo que representa el cuarto atentado terrorista en apenas 72 horas.
Los habitantes del barrio Jordán, reportaron una fuerte explosión, en cercanías del Hospital Piloto del mencionado municipio colombiano.
De acuerdo con los reportes preliminares, se trató de una moto bomba que habría sido detonada mientras un grupo de uniformados de la Policía Nacional estaba pasando por el lugar.
Los testigos reportaron que vieron la moto encendida y, minutos después, emanando humo en medio de ramas de árboles y plantas que quedaron destruidas con la explosión.
LEA TAMBIÉN: VIDEO SENSIBLE: MATARON DE 20 TIROS A UN MILITAR DURANTE ROBO QUE CAUSÓ CONMOCIÓN EN ARGENTINA
Por medio de un informe de W Radio, la alcaldesa del municipio de Jamundí confirmó las afectaciones de 13 personas por la explosión.
También circuló en redes sociales un video del hecho, donde se observa la explosión justo después de que pasa la patrulla policial.
Afortunadamente, en el vehículo se movilizaba solo un uniformado, que presentó lesiones leves y aturdimiento debido a la onda expansiva.
Estas acciones terroristas se las adjudicó el frente Jaime Martínez, un grupo que forma parte de las disidencias de las Farc, según lo reseñado por Infobae.
🇨🇴 | URGENTE
COLOMBIA: Ofrecen recompensa de 50 millones de pesos (11553.60 dólares) por los responsables del último atentado en Jamundí ayer viernes, el cuarto en menos de 72 horas.pic.twitter.com/hHak3cpFWk
— UHN PLUS – Última Hora Noticias (@UHN_Plus) November 9, 2024
OFRECEN RECOMPENSA POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE LOS RESPONSABLES
Luego de presentarse el acto delictivo, se llevó a cabo un consejo de seguridad encabezado por la alcaldesa del municipio, Paola Castillo; la Gobernación del Valle, Policía, Fiscalía y Ejército, que establecieron una recompensa de 50.000.000 millones de pesos (unos 11.550 dólares aproximadamente) para las personas que entreguen información certera que permita la captura de los responsables.
Asimismo, se habilitó una línea especial para recibir los reportes anónimos.
Además del reconocimiento económico a la ciudadanía que permita la captura de los criminales, la alcaldesa reveló otras estrategias que se tienen contempladas para garantizar la seguridad de los jamundeños. Estas incluirían el reforzamiento de los puestos de control de Policía y Ejército, así como se mantendrá permanentemente el aumento de pie de fuerza que se asignó durante la realización de la COP16.
De igual manera se realizará la asignación de más fiscales en la seccional de la Fiscalía en el municipio para actuar con mayor celeridad en las órdenes de captura y judicialización de los delincuentes.
“En el transcurso del año ya llevamos 40 capturas, y eso es importante que la ciudadanía lo sepa porque los resultados también se han dado en este trabajo articulado. Vamos a seguir acompañando a nuestra fuerza pública desde todas las actividades de intervención social. La Personería nos anunció que va a hacer una toma inmediata de las declaraciones de las personas víctimas en el atentado”, destacó la alcaldesa en rueda de prensa.