Misión de la ONU acusa al chavismo de cometer «crímenes de lesa humanidad por persecución»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 7 Min de Lectura
7 Min de Lectura
chavismo

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela acusó al chavismo de haber cometido crímenes de lesa humanidad por persecución.

Marta Valiñas, presidente de la misión, dijo que el chavismo se centra ahora en aplastar a la totalidad de la oposición pacífica a través de una serie de acciones que no son «aisladas o aleatorias, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir a la oposición del gobierno de Nicolás Maduro».

En este sentido, destacó que el chavismo viene cometiendo este tipo de actuaciones desde hace tiempo. «Algunas de las violaciones a los derechos humanos que hemos investigado durante este periodo representan una continuación de la misma conducta que anteriormente quedó caracterizada como crímenes contra la humanidad».

«Tenemos motivos razonables para creer que han cometido el delito de persecución por motivos políticos en Venezuela», señaló.

25 MUERTES EN LAS PROTESTAS 

Valiñas destacó que en las protestas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio murieron 25 personas, la mayoría de barrios populares. En este sentido, precisó que la mayoría eran menores de 30 años, incluidos dos niños fallecidos, así como un Guardia Nacional.

«24 de las víctimas murieron por heridas de bala, el otro lo golpearon hasta la muerte. El gobierno afirma que hay dos víctimas más, uno de los cuales es otro miembro de la Guardia Nacional que aparentemente murió en un accidente de tránsito. Pero el gobierno no ha compartido ningún detalle a pesar de nuestra solicitud formal de información por escrito», acotó.

La experta aseguró que aún no tienen evidencia suficiente para atribuir responsabilidades en las 25 muertes. Sin embargo, destacó que estos homicidios tienen un factor en común. «Podemos confirmar la presencia de las fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional, Policía Nacional, a veces acompañados por grupos de civiles armados que dispararon contra manifestantes».

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS DETENIDOS

Francisco Cox Vial, miembro de la misión denunció que el chavismo ha violado los derechos de los más de mil detenidos en el marco de las protestas.

«Incumplieron sistemáticamente con las mínimas garantías del debido proceso. El fiscal general anunció antes de que la gente fuera detenida, que se les acusaría de delitos tan graves como terrorismo e incitación al odio, incluso contra niños con discapacidades», dijo.

«El Sistema Penal dirigido por la Corte Suprema está evidentemente subordinado al interés del poder ejecutivo y se ha convertido en un instrumento clave en el plan del Estado para reprimir todo tipo de disidencia política y social. Estos tribunales están monopolizando el proceso contra los detenidos después de las elecciones, quienes no pueden tener el abogado de su elección o los expedientes judiciales, sin la individualización en los cargos en su contra, sin defensores públicos efectivos», alertó.

LEA TAMBIÉN: CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA RECONOCIÓ A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO

En este sentido, destacó la vulnerabilidad en la que se encuentran los venezolanos. «Una gran parte de la población general está expuesta a un ejercicio arbitrario del poder, donde la detención arbitraria es sistemática, usada junto con violaciones graves del debido proceso».

Asimismo, hizo un llamado a acción para detener este tipo de crímenes. «Debemos actuar urgentemente para proteger a las víctimas y garantizar que los responsables rindan cuentas».

«El propio Nicolás Maduro anunció en agosto la 2.229 detenciones desde el 29 de julio. Este fue el resultado de la llamada ‘Operación Tun Tun’ que anunciaron en una mezcla de tono burlón y amenazante. Siguieron esta orden presidencial, sin ningún apego a la legalidad o respeto por el Estado de Derecho. Documentamos más de 40 casos en los que las fuerzas de seguridad ingresaron a las casas sin orden judicial. Solo usaban videos en redes sociales como única evidencia para detener a las personas que pensaron que habían participado en las protestas o que habían expresado críticas en redes sociales», subrayó.

«Las personas detenidas fueron objeto de actos de tortura y malos tratos, así como violencia sexual. El presidente Maduro incluso sugirió que todas las personas debían enviarse a campos de trabajo para su reeducación. Según nuestra investigación todas estas detenciones involucraron o fueron seguidas de graves violaciones al debido proceso, alcanzando niveles sin precedentes en el país», concluyó.

Compartir este artículo