Este miércoles se viralizó un video de un grupo de migrantes chinos en Panamá. Los asiáticos esperan un autobús que los acercará un poco más a su objetivo final: ingresar a Estados Unidos por la frontera sur.
El video fue difundido por el medio Real America’s Voice. Se puede escuchar a un hombre preguntándole a los migrantes si eran de China, mientras que varios de ellos asienten o dan una respuesta afirmativa.
Algunos de los migrantes chinos reconocieron que no hablaban inglés, a pesar de que iba a Estados Unidos. «Todos de China viniendo a América. Toda una fila de personas», dijo el narrador del video.
🇵🇦 | Ciudadanos chinos esperan en Panamá para abordar un autobús con destino a Costa Rica que les permita seguir avanzando la travesía para entrar ilegalmente a Estados Unidos – @RealAmVoice pic.twitter.com/A3mVLvIMKA
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 20, 2023
Presuntamente, los migrantes chinos se dirigen hacia México para acercarse a la frontera con Estados Unidos. Algunos pueden intentar entrar de forma irregular, mientras que otros presentarán sus casos de asilo a las autoridades.
CHINOS POR EL DARIÉN
El video de los chinos en Panamá se viralizó y algunos internautas quedaron sorprendidos. Sin embargo, no se trata de un caso aislado y cada vez son más los migrantes del gigante asiático los que cruzan irregularmente hacia Estados Unidos.
La dificultad de conseguir visas de Estados Unidos y las secuelas económicas de la pandemia llevaron al fuerte aumento de chinos en la frontera sur de Texas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SUSPENDEN RUTAS DE TRENES DE CARGA EN MÉXICO POR CANTIDAD DE MIGRANTES QUE SE LANZAN PARA SUBIRSE
Las autoridades de Texas dijeron a finales de abril que registraron un aumento del 900% de los cruces ilegales de migrantes chinos. Algunos de ellos intentan escapar del régimen vigente en el país asiático y se aventuran a cruzar la peligrosa selva del Darién.
A finales de agosto, agentes del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá rescataron a 40 migrantes chinos abandonados en el Darién. Fueron dejados atrás por sus guías y quedaron varados en medio de la jungla.