El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró este viernes que deportarán a los venezolanos que hayan ingresado por pasos irregulares después del pasado 31 de julio.
Las autoridades informaron esta semana que iba a retomar la política de deportación de venezolanos irregulares. Sin embargo, todavía no habían precisado cuáles eran las condiciones para ser expulsado del país.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, indicó que la fecha límite es el 31 de julio. Quienes hayan ingresado irregularmente antes de ese día, podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Seguimos insistiendo que no pongan sus vidas en las manos del crimen organizado, no crucen el Darién de manera ilegal… tomen ventaja de estos canales seguros y ordenados que hemos puesto en vigencia”, dijo el funcionario a la Voz de América (VOA).
VUELOS COMENZARÁN EN «POCOS DÍAS»
El subsecretario subrayó que las deportaciones comenzarán «en pocos días». Asimismo, recordó que los vuelos de repatriación serán directos a Venezuela, algo que consideró como una «estrategia comprensiva» para «lidiar con los retos migratorios».
Núñez-Neto no aclaró cuántos migrantes serán deportados. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que durante agosto registraron 31.463 venezolanos que cruzaron irregularmente la frontera sur.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE BIDEN REACTIVARÁ VUELOS PARA DEPORTAR MIGRANTES VENEZOLANOS ILEGALES
La Casa Blanca sostuvo que esta decisión no significa un cambio de su política. «Como hacemos con países de todo el mundo, desde hace mucho tiempo hemos instado a Venezuela a aceptar a sus ciudadanos», dijo un portavoz a VOA.
La Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con el gobierno de Maduro para deportar a los migrantes directamente a Venezuela. Mientras tanto, avanzan las negociaciones para aliviar o levantar las sanciones estadounidenses.