Migrantes venezolanos ilegales que llegaron a EEUU después del 31 de julio son los que serán deportados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró este viernes que deportarán a los venezolanos que hayan ingresado por pasos irregulares después del pasado 31 de julio.

Las autoridades informaron esta semana que iba a retomar la política de deportación de venezolanos irregulares. Sin embargo, todavía no habían precisado cuáles eran las condiciones para ser expulsado del país.

Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, indicó que la fecha límite es el 31 de julio. Quienes hayan ingresado irregularmente antes de ese día, podrán solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

SIGUE EL DRAMA MIGRATORIO | Más de 100.000 venezolanos cruzaron el Darién en el primer semestre de 2023
Los migrantes venezolanos suelen atravesar Centroamérica para llegar hasta Estados Unidos. Foto: Archivo

“Seguimos insistiendo que no pongan sus vidas en las manos del crimen organizado, no crucen el Darién de manera ilegal… tomen ventaja de estos canales seguros y ordenados que hemos puesto en vigencia”, dijo el funcionario a la Voz de América (VOA).

VUELOS COMENZARÁN EN «POCOS DÍAS»

El subsecretario subrayó que las deportaciones comenzarán «en pocos días». Asimismo, recordó que los vuelos de repatriación serán directos a Venezuela, algo que consideró como una «estrategia comprensiva» para «lidiar con los retos migratorios».

Núñez-Neto no aclaró cuántos migrantes serán deportados. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que durante agosto registraron 31.463 venezolanos que cruzaron irregularmente la frontera sur.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE BIDEN REACTIVARÁ VUELOS PARA DEPORTAR MIGRANTES VENEZOLANOS ILEGALES

La Casa Blanca busca frenar la crisis migratoria en la frontera sur del país. Foto: cortesía

La Casa Blanca sostuvo que esta decisión no significa un cambio de su política. «Como hacemos con países de todo el mundo, desde hace mucho tiempo hemos instado a Venezuela a aceptar a sus ciudadanos», dijo un portavoz a VOA.

La Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo con el gobierno de Maduro para deportar a los migrantes directamente a Venezuela. Mientras tanto, avanzan las negociaciones para aliviar o levantar las sanciones estadounidenses.

Compartir este artículo