El Gobierno de México anunció que comenzó a dar «ayudas» de $110 durante seis meses, a migrantes venezolanos que sean deportados. Así lo confirmó la canciller de ese país, Alicia Bárcena.
“El presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da a Jóvenes construyendo El futuro”, declaró, este jueves 21 de marzo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
LEA TAMBIÉN: INESPERADO FALLO: JUSTICIA DE EEUU AHORA DA LUZ VERDE A LA LEY DE TEXAS QUE PERMITE A POLICÍAS ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES
Asimismo, detalló que el Gobierno de México firmó convenios con empresas mexicanas y venezolanas para que den empleo a las personas que se encuentran en contexto de movilidad o que son retornados a sus países. Todo esto, como parte del programa titulado “Vuelta a la patria”.
Entre las compañías que se han sumado al programa se encuentra Bimbo y Femsa, así como otras empresas venezolanas. «Este es un proyecto para apoyar a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí», señaló la funcionaria.
Los gobiernos de Venezuela y México suscribieron el acuerdo Plan Vuelta a la Patria el pasado 7 de marzo. Lo hicieron en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
LEY SB4 DE TEXAS
En tanto, el gobierno de México advirtió, este martes 19 de marzo, que no aceptará el retorno de migrantes que reciban órdenes de Texas para abandonar los Estados Unidos. Esto, luego de que la Corte Suprema de Justicia de EEUU diera luz verde a la ley que permite a policías arrestar y deportar a extranjeros ilegales en el territorio.
También, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se enfatizó que no se «aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.
De acuerdo con lo reseñado por medios locales, el máximo tribunal estadounidense de mayoría conservadora, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden.
La solicitud decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva. Sin embargo, el sorpresivo fallo salió adelante y a favor de la causa republicana.
Lo que se significa, es que la ley puede entrar en vigor mientras continúa el litigio en las cortes inferiores. El instrumento legal en cuestión, conocida como SB4, permite a la policía arrestar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.
Asimismo, facultaría a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.