El doctor Roberto Cubeddu, cardiólogo venezolano radicado en Florida, hizo historia al realizar el primer reemplazo de una válvula tricúspide en todo el estado mediante un procedimiento transcatéter.
La intervención, que se llevó a cabo en el Instituto Cardiovascular del NCH, representa un avance significativo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y ofrece nuevas esperanzas a pacientes con diagnósticos similares.
La paciente, una mujer de 82 años, se encontraba en condición crítica debido a una insuficiencia cardíaca producto del mal funcionamiento de la válvula tricúspide.
La innovadora técnica, aprobada por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) hace apenas tres semanas, permitió reemplazar la válvula sin necesidad de una cirugía a corazón abierto, reduciendo considerablemente los riesgos y el tiempo de recuperación.
LEA TAMBIÉN: ‘PEPE’ MUJICA LANZÓ OTRO DARDO AL CHAVISMO: «LO DE VENEZUELA ES LAMENTABLE»
«No teníamos opciones para ella. La cirugía tradicional conlleva muy altos riesgos y ella no hubiese podido sobrevivir. La operación se realizó el jueves y ella regresó a casa el viernes», comentó el cardiólogo venezolano a Telemundo.
Destacó que este procedimiento representa un gran avance para la medicina cardiovascular, «ya que ofrece una alternativa menos invasiva y más segura para pacientes que anteriormente no podían ser operados».
El procedimiento se realiza a través de un catéter que se inserta en la vena femoral, a la altura de la ingle. El catéter se guía hasta el corazón, donde se coloca la nueva válvula. La intervención es de corta duración y, en general, presenta una menor tasa de complicaciones que la cirugía tradicional.
«Un paciente que antes no tenía opción, ahora se va a casa al día siguiente con una válvula completamente nueva, es espectacular esto», señaló el cardiólogo. En todos los Estados Unidos solo se ha realizado este procedimiento en 10 ocasiones.
UNA NUEVA ESPERANZA PARA PACIENTES CON ALTO RIESGO
El cardiólogo explicó que esta intervención está especialmente indicada para pacientes con condiciones que les confieren un mayor riesgo quirúrgico como:
- Edad superior a 75 años
- Haber sido sometido a reintervenciones
- Problemas en el mediastino por radioterapia previa
- Afecciones pulmonares severas
- Insuficiencia cardíaca severa
A una semana de la intervención, la paciente se encuentra en franca mejoría. “Me siento mucho mejor”, comentó.
“Estoy muy agradecida con el doctor Cubeddu y todo el equipo del Instituto Cardiovascular del NCH por su profesionalismo y dedicación”, apuntó.