El Servicio Nacional de Migración de Panamá confirmó este viernes, 20 de enero, que más de 170 migrantes venezolanos en situación irregular regresaron esta semana en un vuelo humanitario.
El organismo precisó que el vuelo despegó el martes, 17 de enero, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Asimismo, puntualizó que los 177 migrantes ingresaron de forma irregular por la selva del Darién, en la frontera con Colombia.
“Se trata del primer vuelo de esta naturaleza que se produce en el año 2023, con ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de forma irregular a través de la selva del Darién, y que retornan a su país de manera voluntaria”, expuso.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, indicó que la mitad de los migrantes son menores de edad y mujeres. Además, precisó que estaban en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca, en Chiriquí.
VENEZOLANOS QUERÍAN REGRESAR
Saravia aseguró que los venezolanos regresaron de forma voluntaria, dado que estaban en estado de vulnerabilidad. Por tanto, afirmó que con este vuelo humanitario buscaban defender los derechos humanos de los migrantes.
“Con esto, le estamos brindando protección a estas personas en estado de vulnerabilidad, las cuales fueron captadas en las calles de distintos puntos del país, y que querían retornar a sus lugares de origen”, indicó Saravia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO DE BIDEN LANZA NUEVO PROGRAMA QUE PERMITE A ESTADOUNIDENSES PATROCINAR A REFUGIADOS
Las autoridades panameñas insisten que buscan asistir a las personas en “situación de vulnerabilidad”. “Estamos comprometidos con la protección infantil, con la defensa y la erradicación del trabajo y la explotación infantil”, añadió.
Decenas de miles de venezolanos cruzaron la selva del Darién durante 2022. Sin embargo, tras las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, algunos migrantes abandonaron su travesía hasta Norteamérica y se quedaron en Panamá.