La polémica generada por la invitación hecha a Nicolás Maduro para participar en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad belga de Bruselas, quedó zanjada luego de que el líder chavista envió a su vicepresidenta Delcy Rodríguez en nombre de su gobierno.
“En nombre del Presidente Nicolás Maduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC. La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El mensaje estaba acompañado de un video de su llegada a Bruselas, donde fue recibida por una pequeña comitiva.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC.
La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo. pic.twitter.com/nOMIQMPBYP
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 16, 2023
RELACIONES TENSAS DE LA UE CON EL CHAVISMO
Aunque la Celac había extendido una invitación a Maduro a la cumbre bilateral, que no se celebraba desde 2015, la UE cuestionaba su presencia. Esto se debe a que gran cantidad de países del bloque europeo consideran que hubo irregularidades en la elección donde el líder chavista se reeligió en 2018.
La UE defiende una solución “pacífica y democrática, liderada por Venezuela, para poner fin a la prolongada crisis política”. Esto implica que las próximas elecciones presidenciales de 2024 deben ser “creíbles, transparentes e inclusivas”.
CONDENA DEL PARLAMENTO EUROPEO A LAS INHABILITACIONES
Asimismo, esta semana el Parlamento Europeo condenó, por amplia mayoría, las inhabilitaciones contra opositores en Venezuela.
Los eurodiputados calificaron esta acción como «arbitraria e inconstitucional».
LEA TAMBIÉN: Chavismo furioso con Parlamento Europeo ahora dice que no quieren sus observadores para presidenciales
La resolución fue aprobada con 495 votos a favor, mientras que solo 25 eurodiputados se opusieron y otros 43 se abstuvieron. La Comisión Europea también se unió a las críticas denunciando la inhabilitación de opositores políticos como «una evolución sumamente preocupante».
La Eurocámara ha exigido a las autoridades venezolanas que establezcan las condiciones necesarias para garantizar elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes.
Además, han reconocido los esfuerzos de la oposición por organizar elecciones primarias como una solución democrática para los venezolanos dentro y fuera del país.