A través de redes sociales empezaron a divulgarse los videos del reencuentro de los cuatro rehenes rescatados por Israel luego de un intenso enfrentamiento con el grupo terrorista Hamás en Gaza.
Con jubilo y alegría, funcionarios del Gobiernos y familiares le dieron la bienvenida a la libertad a estas víctimas que pasaron meses privadas de libertad.
Las acciones del rescate se llevaron a cabo en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde intensos enfrentamientos resultaron en la muerte de al menos 50 palestinos.
Freed hostage Almo Meir Jan (21) on a video call with his friends after being rescued from Gaza just hours ago.
This morning, in a joint special operation held by the Israeli security forces 4 Israeli hostages were rescued from Gaza:
Noa Argamani (25)
Almog Meir Jan (21)
Andrey… pic.twitter.com/jbVGSmzF6r
— Israel ישראל (@Israel) June 8, 2024
Los rehenes son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40. Estos fueron secuestrados el 7 de octubre durante la masacre en el festival de música ‘Nova’.
Tras su liberación, fueron trasladados al Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer para recibir atención médica y realizar exámenes adicionales. El Ejército confirmó que todos se encuentran en buenas condiciones.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hablaron con Noa Argamani, cuya liberación fue especialmente demandada debido a que su madre está gravemente enferma de cáncer. «Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel», le dijo Herzog.
Freed hostages Andrey Kozlov (white shirt) and Almog Meir Jan (black shirt) arriving in Israel
This morning, in a joint special operation held by the Israeli security forces 4 Israeli hostages were rescued from Gaza:
Noa Argamani (25)
Almog Meir Jan (21)
Andrey Kozlov (27)… pic.twitter.com/LTGSkHf92k
— Israel ישראל (@Israel) June 8, 2024
LEA TAMBIÉN: CHILE: CREEN QUE HUBO «AMENAZAS» ANTES DE ESCANDALOSA LIBERACIÓN DE CINCO MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA
Netanyahu, por su parte, expresó su alivio: «No nos rendimos contigo ni por un momento».
La operación de rescate involucró a tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza policial de élite Yamam. Durante la misión, enfrentaron amenazas significativas, y un agente de Yamam resultó gravemente herido, según informó la Policía. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, supervisó la operación desde la sala de mando y la calificó de «heroica».
BREAKING 🚨🚨🚨
THE MOMENT!
Noa Argami meets her father after being rescued by the @IDF!#BringThemAllHome pic.twitter.com/kMv1L50ZlI
— Mor Hogeg (@MorHogeg) June 8, 2024
Gallant celebró el éxito de la misión: «Nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel». El líder de la oposición, Yair Lapid, también elogió la operación, describiéndola como «una gran luz en la terrible oscuridad».
El Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados instó al Gobierno a continuar sus esfuerzos para liberar a los rehenes restantes: «Es un triunfo milagroso. Ahora, el Gobierno debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún están en manos de Hamás».
Noa Argamani, 25, seen smiling with joy after being rescued from captivity and brought back to Israel.
The young woman spent 245 days in captivity after being kidnapped on the back of a motorbike on Oct 7 from the Nova Festival. pic.twitter.com/5viokJRyi2
— Oli London (@OliLondonTV) June 8, 2024
EL NÚMERO DE REHENES AÚN ES ALTO
Hasta la fecha, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, aún permanecen 116 cautivos en Gaza. Israel estima que al menos 40 de ellos han muerto, mientras que Hamás sostiene que la cifra es superior a 70. Además, hay cuatro rehenes que llevan años en cautiverio, de los cuales dos están confirmados como fallecidos.
Desde el inicio del conflicto, solo se ha alcanzado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, lo que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Actualmente, hay una nueva propuesta de tregua presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En octubre, Hamás liberó a cuatro rehenes y el Ejército israelí ha rescatado a otros siete. También se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes. La última liberación de rehenes vivos por parte de Israel fue en febrero en Rafah, donde se rescató a dos hombres argentino-israelíes, además de una soldado en noviembre.
El mes pasado, Israel recuperó los cuerpos de siete rehenes en operaciones en el campo de refugiados de Yabalia, la mayoría secuestrados durante el festival Nova. La semana pasada, se confirmó la muerte de cuatro rehenes de avanzada edad, aunque sus cuerpos siguen retenidos en Gaza.