Las autoridades activaron en los estados Táchira y Zulia cuatro puntos de atención para recibir a las personas que fueron desplazadas por los combates entre grupos guerrilleros en la región colombiana del Catatumbo.
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti, visitó este lunes varios de los puntos de control. Están instalados en los municipios Jesús María Semprún, en Zulia, y en García de Hevia, en Táchira.
«Hemos establecido aquí un corredor humanitario con cuatro puntos de atención, donde contamos con médicos militares. Tenemos la presencia de nuestros bomberos, de Protección Civil y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo Oti.
También afirmó que los funcionarios no están armados para demostrar su «mano amiga» a las personas que cruzan desde el Catatumbo. «Estamos aquí pendientes, trabajando», añadió el viceministro.
CIENTOS DE DESPLAZADOS
El Ministerio de Interior y Justicia precisó que más 812 colombianos han cruzado a Venezuela desde Catatumbo. También aseguró que todos ellos recibieron atención y ayuda humanitaria a los refugiados.
«Durante la supervisión de los puntos humanitarios por parte del viceministro Oti, se constató la atención que se brinda a los ciudadanos colombianos en materia de medicina, comida, transporte y garantía de identidad», señaló en Instagram.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 8.000 DESPLAZADOS HAN LLEGADO A CÚCUTA POR VIOLENCIA ARMADA EN EL CATATUMBO
Entre los desplazados hay 352 hombres, 258 mujeres y 202 niños. Sin embargo, se presume que en los próximos días puedan cruzar más personas, puesto que se mantiene la violencia en el Catatumbo.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado más de 80 muertos, decenas de secuestrados y miles de desplazados internos.