Científicos descubrieron la semana pasada una nueva variante de la COVID-19, la XBB.1.5. y sospechan que podría propagarse por el mundo. Esto se debe a que tiene una gran capacidad de contagio y podría imponerse sobre otras mutaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el viernes sobre esta nueva mutación. Los estudios indican que la XBB.1.5. ha aumentado con creces su rol en la propagación de la enfermedad.
De acuerdo a los expertos, esta nueva variante elevó su presencia del 4% al 41% de los nuevos contagios en diciembre. Incluso, en el noreste de Estados Unidos estiman que causó el 75% de los nuevos casos.
«Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad«, explicó Pavitra Roychoudhury, del laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, según CNN.
NUEVA OLEADA DE CASOS POR LA VARIANTE
La XBB.1.5., una subvariante de la extendida ómicron, tiene el potencial de generar otra nueva ola de casos en Estados Unidos, según especialistas. Sin embargo, no se conoce la magnitud que podría tener esta oleada.
«Preveo que impulsará una mayor circulación en las próximas semanas«, expuso Trevor Bedford, biólogo computacional, quien precisó que la tasa de nuevas infecciones de esta variante es de alrededor de 1,6.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS ESPERA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DEL COVID Y VIRUELA DEL MONO PARA 2023
El virólogo Jesse Bloom explicó que esta variante tiene mayor capacidad para propagarse porque se une a la célula que permite entrar al virus al organismo. Es decir, facilita el ingreso de la COVID-19.
Los expertos indicaron que esta variante se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut en octubre. Asimismo, consideran que se originó en Estados Unidos, a pesar de la preocupación por la nueva oleada de casos en China.