Los cuerpos de los siete migrantes venezolanos que murieron en el incendio del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, México, podrían termina en una fosa común. Esto se debe a que ninguna delegación venezolana o familiares han ido ante las autoridades mexicanas a reclamarlos.
La Fiscalía General del estado de Chihuahua y el Servicio Médico Forense (Semefo) informaron que los cadáveres podrían resguardarse por más de un año. No obstante, si se cumple ese periodo y siguen sin ser requeridos, los enviarán a una fosa común de la ciudad.
Esto, siempre y cuando primero se le tomen muestras fotográficas, dactilares y genéticas. Con estos elementos, pueden entregarse en un futuro, en el caso que aparezca alguien a reclamarlos.
Funcionarios del Semefo destacaron que hay casos donde los cuerpos permanecen resguardados hasta cuatro años después. Luego, los mandan a la fosa común para que tengan descanso eterno.
VENEZUELA, EL ÚNICO PAÍS QUE NO HA REPATRIADO A SUS MIGRANTES FALLECIDOS
De hecho, representantes de Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador sí llevaron a cabo el procedimiento necesario para reclamar a sus compatriotas. Esto quiere decir que solo las autoridades Venezolanas no han repatriado a los suyos, según El Heraldo de Juárez.
Los cuerpos de los migrantes venezolanos que permanecen en la medicatura forense son: Joel Alexander Leal Peña, Orangel José López Guerrero, Orlando José Maldonado Pérez, Óscar José Regalado Silva, Rafael Mendoza Mendoza, Rannier Edelber Requena Infante y Samuel José Marchena Guilarte.
El incendio que dejó 40 migrantes muertos aún deja incógnitas acerca de cómo sucedió, así como las posibles negligencias y la responsabilidad del Estado.
LEA TAMBIÉN: DETENIDOS E INVESTIGACIONES: SEIS CLAVES EL INCENDIO EN EL CENTRO DE MIGRANTES EN MÉXICO
Según el relato oficial, el fuego lo iniciaron los propios migrantes al quemar unos colchones como protesta al enterarse de que iban a deportarlos.
Horas después del suceso se filtró un video que en 32 segundos muestra cómo los agentes a cargo del centro de detención huyeron del lugar. Precisamente, sin atender a los migrantes, mientras la estancia se llenaba de humo.