El régimen de Irán ejecutó a Mohammad Mehdi Karami, campeón nacional de kárate, quien participó en las protestas en ese país. Tras la muerte del manifestante, trascendieron imágenes de su familia despidiéndose de él.
https://www.instagram.com/reel/CnP0yJUt7w0/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
En las redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa al padre de Mehdi arrodillado entre lágrimas. En un momento, eleva una fotografía de su hijo, mientras que otros familiares oran en la ciudad de Eshtehard.
Mehdi, de 22 años, fue ejecutado el sábado, 7 de enero, de acuerdo a fuentes cercanas al gobierno iraní. Asimismo, las autoridades le quitaron la vida a otro manifestante llamado Majid Reza Rahnavard, de tan solo 20 años.
Las autoridades afirmaron que Mehdi y “otros alborotadores” intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin, durante las protestas cercanas a Teherán. En consecuencia, hubo choques con las fuerzas de seguridad, de acuerdo a El Comercio de España.
MEHDI ACUSADO DE ASESINATO
Según las versiones iraníes, Mehdi y Reza mataron a puñaladas a un miembro de Basij, una milicia islámica afín al régimen. Por tanto, los acusaron de asesinato y, tras el proceso, los condenaron a pena de muerte.
Amnistía Internacional precisó que Mehdi y Reza fueron detenidos el pasado 5 de noviembre. Según el padre del karateca, no les permitieron elegir a un abogado y el jurista designado por el Estado no les respondía las llamadas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMIR NASR-AZADANI EVITÓ LA PENA DE MUERTE, EL FUTBOLISTA IRANÍ FUE CONDENADO A 26 AÑOS DE CÁRCEL
Según esta ONG, el juicio duró menos de una semana y condenaron a muerte a Mehdi el pasado 5 de diciembre, a pesar de las fuertes críticas internacionales a las ejecuciones y las exigencias a Irán para poner fin a los ahorcamientos.
La justicia iraní acusó a al menos 2.000 personas de diversos delitos por su participación durante las protestas en Irán. Los manifestantes buscaban defender y exigir el respeto de los derechos y libertades de las mujeres.
Hasta la fecha, al menos 450 personas han muerto y miles han resultado heridas durante las manifestaciones. Según activistas de derechos humanos, el régimen de Irán ha reprimido violentamente la ola de protestas desatada por la muerte de Mahsa Amini.