El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, anunció este lunes que padece de un tumor en el esófago, lo cual compromete su situación al tener otra patología que dificulta su tratamiento.
El exmandatario reveló que la enfermedad se le detectó luego de un chequeo médico llevado a cabo el viernes pasado. Asimismo, dijo en una conferencia de prensa que su caso es «muy comprometido» y «doblemente complejo» debido a una enfermedad inmunológica por la que atraviesa desde hace 20 años.
LEA TAMBIÉN: TRIBUNAL DE NUEVA YORK CONDENÓ A 14 AÑOS DE CÁRCEL AL HERMANO DE LA FALLECIDA EXSENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA POR NARCOTRÁFICO
Por ende, describió, hay «obvias dificultades» para que se le practique la quimioterapia. Además, precisó que los médicos están estudiando su caso.
«En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre», subrayó metafóricamente hablando.
🇺🇾 | ÚLTIMA HORA: El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, anunció que tiene un tumor en el esófago «muy comprometido». pic.twitter.com/gIntj018e6
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 29, 2024
NO ABANDONARÁ SUS LABORES Y ENVÍA MENSAJE A LOS JÓVENES
Pese a ello, Mujica dejó claro que «mientras pueda» seguirá «militando» con sus compañeros y estará «entretenido» cultivando sus verduras y criando gallinas. «Mientras el rollo aguante, voy a estar», prometió.
El exgobernante de Uruguay también aprovechó para dirigirse a los jóvenes del país. «La vida es hermosa y se gasta. Triunfar en la vida es levantarse cada vez que uno cae», pronunció.
En ese sentido, les pidió transformar «bronca por esperanza», que luchen «por el amor» y que «pidan colaboración» si llegan a caer en las drogas.
«Estoy agradecido, y al fin y al cabo que me quiten lo bailado», cerró su discurso de acuerdo a lo reseñado por el medio El Observador.
Cabe mencionar que la última intervención quirúrgica importante por la que pasó Pepe Mujica ocurrió en abril de 2021. En ese entonces, pasó por el quirófano debido a una lesión en el esófago generado por un «cuerpo extraño».