PÁNICO EN ASIA: Las impactantes imágenes del potente terremoto que sacudió a Birmania y Tailandia, hubo decenas de muertos y heridos

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Fotocomposición

Un potente terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió a Birmania este 28 de marzo dejando al menos 20 muertos y a su vecina Tailandia, donde el sismo ocasionó el fallecimiento de tres personas, además de decenas de heridos y desaparecidos en ambas naciones.

El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en la nación birmana, a una profundidad superficial de 10 kilómetros. El devastador temblor rompió vías, que quedaron con profundas grietas.

LEA TAMBIÉN: AUTORIDADES DE CHILE ACUDIRÁN A LA CPI A «ENTREGAR INFORMACIÓN» SOBRE ASESINATO DE RONALD OJEDA: ESTO ADELANTARON

Videos difundidos en redes sociales mostraron también los destrozos en Bangkok, capital tailandesa. En un metraje se ve cómo se derrumba sobre sí mismo un edificio en construcción, provocando que varias personas corrieran despavoridas.

En Birmania, por su parte, otras edificaciones quedaron totalmente inclinadas y se destruyó el conocido Puente Ava.

El nivel de devastación llevó a las autoridades militares de ese país a solicitar ayuda internacional y declarar estado de emergencia en varias regiones.

Tras el aniquilador terremoto, India, Francia y la Unión Europea mostraron su disposición a enviar ayuda.

RÉPLICA DE 6,4

Luego del temblor inicial, ocurrió una fuerte réplica de magnitud 6,4 solo minutos después. Acto seguido, le siguieron más sismos en la zona.

El hospital general de la capital Naipyidó, situada a 250 kilómetros del epicentro en Birmania, recibió a cientos de víctimas. Asimismo, fuentes humanitarias dijeron a los medios que un monasterio colapsó, dejando atrapados a 20 niños, a su vez que las zonas más afectadas no tienen electricidad.

De acuerdo con El Tiempo, en China también hubo daños, aunque según los reportes son menores, mientras dos personas resultaron con heridas leves.

El mayor impacto lo recibió Birmania, donde se contabilizan decenas de desaparecidos, por lo que se prevé que el número de muertes aumente en las próximas horas.

Mientras tanto, Amnistía Internacional recordó que en Birmania hay más de tres millones de desplazados. Por esa razón, pidió al Ejército que detenta el poder que permita el acceso sin trabas a todas las organizaciones humanitarias.

Compartir este artículo