Las contradictorias declaraciones del presidente de Guyana tras confirmar «reunión de alto nivel» con Maduro

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Presidente de Guyana pide "madurez y responsabilidad" a los venezolanos
Foto: Ron Przysucha, Departamento de Estado de los EEUU

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dio unas contradictorias declaraciones este sábado, luego de que se conociera que sostendrá una «reunión de alto nivel» con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

El mandatario guyanés aseguró que la disputa territorial del Esequibo “no está en discusión” y que la decisión de a que país le pertenece la zona en reclamación está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dichas declaraciones se dieron en un comunicado surgido en respuesta a la carta del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, anunciando la reunión entre ambos mandatarios.

LEA TAMBIÉN: CONOCE EL LUGAR Y LA FECHA EN LA QUE SE LLEVARÁ A CABO «REUNIÓN DE ALTO NIVEL» ENTRE GUYANA Y VENEZUELA

“Ali ha reiterado que la frontera territorial no está en discusión, que la misma está ante la CIJ y que cualquier decisión será respetada por Guyana”, señaló la misiva oficial del gobierno guyanés.

“El presidente Ali continuará involucrando a sus aliados bilaterales en pactos de cooperación de defensa, así como en acuerdos políticos, sociales y económicos”, agregó el comunicado.

AVANCES DE AGENDA DE DESARROLLO EN EL ESEQUIBO «NO ESTÁN COMPROMETIDOS»

El gobierno de Guyana aclaró que, aunque aceptó la reunión con Venezuela, “los avances de nuestra agenda de desarrollo no estará comprometida”.

“Nuestros aliados en desarrollo e inversionistas pueden estar seguros de que no habrá cambios o alteraciones en acuerdos actuales”, aseguró Ali.

“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y seguridad internacional y de promover las buenas relaciones vecinales. Igual, Guyana no se desviará, sino que acatará la decisión de la CIJ en su resolución, asegurando que la región caribeña se mantenga en una zona de paz”, concluyó la misiva.

REUNIÓN PROMOVIDA POR LULA Y LA CELAC

El gobierno de San Vicente y las Granadinas confirmó este sábado la «reunión de alto nivel» en su territorio. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre.

«Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Celac y el Caricom», reza un comunicado. Este estaba firmado por el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves.

En la misiva se detalla que en el encuentro se tratarán «asuntos relacionados a la controversia fronteriza» por la Guyana Esequiba.

Asimismo, se indica que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien promovió la reunión, también quedó citado al encuentro.

MADURO CONVERSÓ CON LULA, GONSALVES Y GUTERRES

Previamente al comunicado del país caribeño el chavismo había anunciado la reunión a través de una misiva de la cancillería venezolana.

Allí se detalló que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, el jefe de la ONU, y el presidente de la Celac.

«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. Que será anunciada en los próximos días», precisó el comunicado de la cancillería chavista.

Compartir este artículo