La sorpresiva propuesta de Nayib Bukele a Maduro que incluye a los «presos políticos» de Venezuela

Caraota Digital
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
La sorpresiva propuesta de Nayib Bukele a Maduro que incluye a los "presos políticos" de Venezuela
Foto: Composición propia con fotos de archivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó este domingo una sorpresiva propuesta a Nicolás Maduro, canjear a los 252 venezolanos deportados por EEUU y encarcelados en la Cecot, por al menos 252 de los «presos políticos» injustamente detenidos en el país.

En un mensaje enviado a través de las redes sociales el mandatario salvadoreño recordó que Maduro «ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad».

En este sentido, aseguró que en El Salvador no existe la figura de «preso político» e indicó que los venezolanos que tienen bajo custodia quedaron «detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos».

De igual manera, destacó que a diferencia de los detenidos en la Cecot, a quienes señaló de asesinos, violadores o criminales reincidentes «sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales», enfatizó Bukele.

ACUERDO SOBRE LA MESA

El jefe de Estado salvadoreño puso sobre la mesa la propuesta a la que tildó de «acuerdo humanitario» donde se contemple «la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene».

A pesar de no pedir la liberación de todos los «presos políticos», al ofrecer un canje de uno por uno, pidió que se incluya a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; al periodista Roland Carreño; y a la abogada y activista Rocío San Miguel.

De igual manera exigió el cese del amedrentamiento de la madre de María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, a quien también «le sabotean el acceso a servicios básicos como la luz y el agua»; así como la entrega de los salvoconductos a los cinco activistas políticos asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

LEA TAMBIÉN: MADURO VOLVIÓ A HABLAR DE LOS VENEZOLANOS DETENIDOS EN EL SALVADOR: «ESTÁN EN DESAPARICIÓN FORZADA», DIJO

«También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa», puntualizó el centroamericano.

Por último, hizo saber que la Cancillería de El Salvador «enviará la correspondencia formal» a Caracas, con el fin de iniciar el proceso de intercambio.

«Dios bendiga al pueblo de Venezuela», abogó Bukele para finalizar su mensaje, que en pocos minutos alcanzó más de 100.000 me gusta, así como más de 6.000 comentarios.

Es importante recordar que Maduro dijo que haría lo necesario «para traer a todos los venezolanos de vuelta a la patria”.

Además, desde que los venezolanos llegaron a El Salvador, ha denunciado que se le violan sus derechos fundamentales, a pesar de las denuncias de los familiares de los «presos políticos» en el país, quienes hacen las mismas denuncias.

Compartir este artículo