El multimillonario Elon Musk, fundador de SpaceX y propietario de Tesla y de Twitter (X), se manifestó este martes 27 de febrero sobre los criminales en EEUU.
Por medio de una publicación, en la misma red social bajo su control, difundió un mensaje que aludió claramente a Venezuela.
«¡La capacidad de descartar sus documentos de identificación (de cualquier país), cruzar la frontera sur y solicitar ‘asilo’ ha convertido a Estados Unidos en un refugio para los peores criminales del mundo!», expresó el magnate.
Musk respondió así a una publicación del portal Bloomberg de diciembre. En el reportaje se daba cuenta de cómo «las muertes violentas en Venezuela caen a su nivel más bajo en 22 años debido a la migración».
El mencionado medio de comunicación citó datos del Observatorio de Violencia en Venezuela. Los delincuentes y las pandillas también emigraron. Esa es la principal conclusión de la organización.
En concreto, el Observatorio de Violencia en Venezuela registró 26,8 muertes por cada 100.000 habitantes en 2023. Un dato que contrasta con los 35,3 por cada 100.000 habitantes en 2022.
Esa cifra es la más baja desde el 2021 y representa un tercio de lo que era en 2016.
CONMOCIÓN EN EEUU
Los comentarios de Musk fueron expresados en medio de la conmoción por el asesinato de una joven estudiante de enfermería. El autor del crimen sería un hombre de nacionalidad venezolana. Fue identificado como José Ibarra.
The ability to discard your identification documents (from any country), walk across the southern border and claim “asylum” has turned America into a refuge for the world’s worst criminals! https://t.co/ENhh2abS5G
— Elon Musk (@elonmusk) February 27, 2024
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, ingresó a ese país a través de la frontera sur de los Estados Unidos, donde se instaló en Texas. Allí fue arrestado por agentes de migración y aduanas, pero fue liberado a la espera de su proceso legal.
LEA TAMBIÉN: EMPRESA DE ELON MUSK PUSO PRIMER CHIP CEREBRAL A UN HUMANO, ASÍ FUNCIONA
Fue detenido en septiembre de 2023 por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol y sin licencia, detalló la fiscalía. Fue detenido en octubre por hurto menor en tiendas y arrestado en diciembre por “no comparecer por un delito que requiere huellas dactilares”.
En este momento, Ibarra se encuentra bajo custodia estatal. Se desconoce si cuenta con un abogado que pueda hablar en su nombre.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Una estudiante de enfermería fue hallada muerta dentro del campus de la Universidad de Georgia, en EEUU, y se presume que el asesino es este hombre venezolano.
De acuerdo a lo reseñado Fox News, la víctima fue identificada como Laken Riley, de 22 años de edad. Se precisó que fue encontrada muerta cerca de un lago, situado en el mismo campus, el pasado jueves 22 de febrero.
La búsqueda comenzó después de no regresar de su carrera matutina.
En una rueda de prensa, se confirmó que Ibarra vive «en Athens, pero no es un ciudadano estadounidense», informó Jeff Clark, el jefe de la Policía de la Universidad de Georgia.
En concreto, Ibarra fue acusado de homicidio doloso, asesinato, lesiones con agravantes, agresión con agravantes, detención ilegal, secuestro y encubrimiento de la muerte de otra persona.
«La evidencia es sólida», dijo a los periodistas el oficial, atribuyendo en parte el arresto a las cámaras de seguridad del campus, reveló CNN.