“La razón por la que no han mostrado las actas es obvia», expresó este miércoles, 31 de julio, el representante de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Brian Nichols, sobre el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado domingo, 28 del mismo mes.
“Maduro debe reconocer la victoria de Edmundo González, así como todas las naciones, aquellos que no lo hagan estarán facilitándole el fraude a Maduro”, expresó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: PANAMÁ EN LA OEA AFIRMÓ QUE SOLO AVALARÍA UNA «RESOLUCIÓN ÚTIL« PARA RESOLVER CRISIS EN VENEZUELA TRAS ELECCIONES DEL 28J
“La razón por la que no han mostrado las actas es obvia, porque Edmundo González ganó con una amplia ventaja, el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene ningún valor”, agregó el norteamericano.
Y denunció nuevamente: «Los partidarios de Maduro creían que tenían los sistemas electorales más seguros del mundo, pero los observadores internacionales de inmediato comenzaron a exigir que se publicaran los resultados por mesa electoral. Pero el CNE, Maduro y sus representantes no han presentado las actas ni datos de ese tipo. Ni pruebas a pesar de su promesa de hacerlo».
#ÚLTIMAHORA | Representante de EE. UU. ante la OEA: “La razón por la que no han mostrado las actas es obvia, porque Edmundo González ganó con una amplia ventaja, el anunció del CNE no tiene ningún valor”, expresó.
Sigue nuestra señal #ENVIVO aquí: https://t.co/7t9Le8sLnE pic.twitter.com/06eN0uxBLN
— VPItv (@VPITV) August 1, 2024
SIN RESOLUCIÓN EN LA OEA
La reunión se efectuó un día después de que su secretario general, Luis Almagro, instó a Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales o convoque a una nueva elección con mayor transparencia.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado sus críticas al proceso electoral. Sin embargo, no se aprobó la resolución.
Con 17 a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, no se alcanzaron los votos necesarios para la resolución. Entre los países que se abstuvieron figuró Brasil, Bolivia y Colombia, mientras que México se ausentó.
La resolución solicitaba a las autoridades electorales venezolanas: “Que publique los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa de votación y realice un recuento exhaustivo de los votos en presencia de organismos de observación internacional independientes en un espíritu de total transparencia y verifique el resultado”.
- Abstención: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda
- Ausentes: Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela.
- A favor: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.