El propietario de la red social X (anteriormente Twitter), Elon Musk, anunció este sábado el cierre de las oficinas de la plataforma en Brasil, debido a «demandas» de la justicia de ese país que les exigía «transferir información privada» de sus usuarios.
Así lo anunció el magnate tecnológico en su cuenta oficial de la referida red social, aunque es importante resaltar que la aplicación seguirá, por los momentos, disponible para los usuarios brasileños.
“Debido a las demandas de la ‘Justicia’ y del magistrado Alexandre de Moraes en Brasil, que nos exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, X no tiene más remedio que cerrar (sus) operaciones locales en Brasil”, publicó Musk en un post, refiriéndose a un juez del Tribunal Supremo de Brasil.
LEA TAMBIÉN: MADURO ORDENÓ BLOQUEAR X (TWITTER) POR 10 DÍAS EN TODO EL PAÍS
«La decisión de cerrar la oficina de 𝕏 en Brasil fue difícil. Pero, si hubiésemos accedido ante la censura secreta y las exigencias de entrega de información privada de Alexandre de Moraes, no había manera de que pudiéramos explicar nuestras acciones sin sentirnos avergonzados», agregó el sudafricano.
Asimismo, detalló que la plataforma se vio obligada a tomar esta decisión para “proteger la seguridad” de su personal en ese país.
En este sentido, Elon Musk sostuvo que De Moraes había “amenazado” a su representante legal en Brasil con “detenerlo”. Esto en caso de que incumpliera de lo que la red social denominó decisiones de “censura” destinadas a bloquear contenidos.
La red social explicó en una publicación previa que había apelado varias veces la decisión de De Moraes, pero este “decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos”.
DE MORAES CUESTIONADO
En los últimos años, De Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños.
Principalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula da Silva.
En abril, la plataforma admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir estas restricciones.