La historia de la venezolana María Gabriela, migró a Chile sola y ahora es la mejor estudiante de su universidad

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

María Gabriela Domínguez Escalona llegó sola a Chile en 2018, producto de la grave crisis que había en Venezuela. Tras seis años de esfuerzo, la joven de 25 años se convirtió en la mejor estudiante de su generación en la Universidad de Chile.

La joven venezolana es originaria de Barquisimeto, estado Lara. Ella estudiaba Agronomía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, pero el paro y la crisis venezolana la llevaron a desplazarse a Santiago de Chile.

El plan original de María Gabriela era estar un solo año en Santiago. Sin embargo, con el paso de los meses y el agravamiento de la situación en Venezuela, optó por radicarse definitivamente en el país austral, según Crónicas de Chile.

«Me vine sola y llegué a casa de unos amigos. Comencé a generar dinero vendiendo sándwiches a la entrada de una estación del Metro y en la línea de producción de una fábrica. Luego todo se fue acomodando. Trabajé cuatro años en una relojería», dijo.

EL ÉXITO DE MARÍA

La joven se vio obligada a abandonar sus estudios en Venezuela, pero seguía decidida a terminar una carrera universitaria. María optó por presentar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y sus excelentes resultados le abrieron nuevas oportunidades.

«Para mí, en algún momento era imposible estudiar. Pero siempre me pongo metas más altas y me dije: ‘Ahora quiero salir en el cuadro de honor’. En realidad, quería enviarle la foto a mi mamá, que vea que estoy bien, que lo estoy logrando», expuso.

María Gabriela consiguió una beca para financiar la carrera de Contador Auditor, en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Durante su primer año, dejó impresionadas a las autoridades académicas y le dieron un reconocimiento por su rendimiento en 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS PROTESTARON EN LA EMBAJADA EN ARGENTINA CUANDO CERRARON: «QUEREMOS VOTAR»

Reconocimiento que le dieron a María Gabriela. Foto: cortesía

«Agradezco profundamente a todas aquellas personas que me acompañaron en este proceso: a mis familiares, que a pesar de los kilómetros nunca me dejaron sola. Y a mi segunda familia, esa que uno elige», indicó en sus redes sociales.

La joven está cursando actualmente su segundo año y ya comenzó a llamar la atención entre los profesionales de su carrera. «Solo puedo estar muy agradecida y feliz por este logro», afirmó.

Compartir este artículo