La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, rechazó este martes las declaraciones realizadas por el canciller venezolano, Yván Gil, quien afirmó que la organización criminal el Tren de Aragua no existe.
«Es impresionante que Venezuela se dice un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal», comentó.
Destacó que «personas han perdido a sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios» por este grupo delictivo.
En ese sentido, Tohá consideró que «es inaceptable» que voceros del chavismo afirmen que el Tren de Aragua es una «ficción mediática».
«Es un insulto al pueblo chileno y de Latinoamérica que digan algo así, es inaceptable», dijo en rueda de prensa.
#Mundo | «La evidencia es notoria»: Chile dice que es «inaceptable» que el chavismo señale que el Tren de Aragua no existe .-
Amplía los detalles aquí 🌱👇https://t.co/bwYuE0myra pic.twitter.com/m2qByU33RA
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) April 9, 2024
Por su parte, el director general de la Policía de Investigación (PDI), Eduardo Cerna, aseguró que la evidencia «es notoria» de que el Tren de Aragua sí existe y tiene sus tentáculos en varios países de América.
«Se han desarrollado procesos investigativos meticulosos y de larga data, con evidencia científica y tangible. Entonces deberían interiorizarse de la materia antes de emitir unos comentarios. Hay familias que han sufrido el flagelo de este peligroso grupo organizado», expresó.
Asimismo, resaltó que los comentarios del canciller venezolano están «fuera de todo contexto».
CANCILLER YVÁN GIL DICE QUE EL TREN DE ARAGUA ES UNA «FICCIÓN»
El canciller chavista Yván Gil aseguró este lunes, 8 de abril, que la banda criminal el Tren de Aragua «no existe» a la vez que acusó a la prensa internacional de crear una narrativa sobre esta organización.
Gil se pronunció en una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo. Tras hablar de temas bilaterales, el funcionario chavista fue cuestionado sobre el accionar de la banda fundada en el estado Aragua.
«El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles en donde se venció el discurso del Cartel de los Soles», dijo Gil.
El canciller insistió en que el Tren de Aragua «no existe» en la actualidad. Sin embargo, reconoció que «existió» de forma «localizada» en Venezuela y «luego se ha tratado de poner como marca».