El Departamento de Estado norteamericano habría tomado la decisión de cerrar «indefinidamente», a partir de este lunes, la sección de visas en la embajada estadounidense en Colombia, como respuesta a la negativa del presidente neogranadino, Gustavo Petro, de aceptar la entrada de vuelos con migrantes deportados desde los EEUU.
Así lo habría confirmado una fuente de la cancillería estadounidense al medio NTN24, quien también advirtió que medidas adicionales podrían ser tomadas por Washington, próximamente.
Dicha noticia fue replicada por el periodista Ricardo Ospina, director de servicios informativos del medio colombiano Blu Radio, a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
Urgente: A partir de este lunes, la embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará indefinidamente la sección de visas, como respuesta del @StateDept a la negativa del Presidente @petrogustavo de recibir vuelos con colombianos deportados. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo
— Ricardo Ospina (@ricarospina) January 26, 2025
PETRO PIDIÓ A EEUU «ESTABLECER UN PROTOCOLO» HUMANITARIO PARA LA DEPORTACIÓN DE MIGRANTES
Petro impidió la entrada de aviones estadounidenses, que venían con cientos de migrantes deportados, a territorio neogranadino, alegando que la nación norteamericana «debe establecer un protocolo» con el que se traten dignamente a estas personas, antes de devolverlas a su lugar de origen.
Así lo manifestó el mandatario a través de sus redes sociales. Desde allí fustigó al gobierno de Donald Trump por «tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos».
«Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», precisó Petro.
LEA TAMBIÉN: ERA TRUMP: DESPEGARON LOS PRIMEROS AVIONES MILITARES CON MIGRANTES DEPORTADOS DESDE EEUU
Asimismo, en otra publicación explicó que «un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos».
La misma estuvo acompañada con un video donde mostraban a migrantes brasileños llegando esposados a ese país, lo que generó una gran polémica.
En este sentido, instó al gobierno norteamericano a tratar a estos migrantes «con dignidad» y les exigió enviarlos en aviones civiles, no militares.
«No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta», sentenció.