Interpol ratificó este viernes que los gobiernos no pueden pretender usar sus servicios para asuntos políticos, horas después de que la Fiscalía venezolana solicitara una alerta roja en contra del abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia.
Preguntado sobre esta solicitud emitida desde Venezuela, un portavoz de Interpol aclaró a la agencia EFE que no tiene permitido comentar sobre «casos individuales».
No obstante, el funcionario de Interpol fue enfático en recalcar el artículo 3 del reglamento de la organización que «prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas».
LEA TAMBIÉN: MP HABRÍA RATIFICADO SOLICITUD DE ALERTA ROJA A INTERPOL CONTRA EDMUNDO GONZÁLEZ, SEGÚN EL TIEMPO
De acuerdo con el documento enviado a Interpol, el líder opositor enfrenta acusaciones por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, desconocimiento a las instituciones del Estado, complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública, difusión de información falsa desconociendo resultados electorales para causar zozobra en la población, sabotaje o daños y sistemas, asociación y legitimación de capitales.
En este sentido, Edmundo González consideró que se trata de una nueva estrategia política por parte del gobierno de Maduro.
«Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior. Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo», respondió González.