La advertencia de Marco Rubio sobre un ataque a Guyana: «No terminaría bien»

Carlos Ramiro Chacín
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: cortesía

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió este jueves sobre un posible ataque venezolano a Guayana y aseguró que «no terminaría bien» para el gobierno de Maduro, en medio de la disputa por el Esequibo.

Rubio realizó una visita oficial a Georgetown, capital guyanesa, en donde se reunió con el gobierno de ese país. Aunque no aclaró las medidas que tomaría la Casa Blanca, el diplomático insinuó el uso de la fuerza militar.

«Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil (…) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien», añadió Rubio. «Tenemos una gran marina, que puede llegar a cualquier parte del mundo», acotó.

Rubio dejó claro que la Administración de Donald Trump apoya la presencia guyanesa en el territorio Esequibo. En tal sentido, afirmó que un ataque «sería una muy mala medida» y «un gran error» del gobierno de Maduro.

RUBIO DESTACÓ LA «SOCIEDAD»

Guyana ha llegado a acuerdos con ExxonMobil para explotar yacimientos en la zona marítima por delimitar. «Buscaremos formas de (apoyarlos) a largo plazo, de manera sostenible», dijo aclaró Rubio al gobierno guyanés.

«Estamos comprometidos como nación, como pueblo, en ser su socio en la prosperidad. No permitiremos que reclamos territoriales ilegítimos sean un obstáculo para el desarrollo de este país», afirmó Rubio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RELIANCE INDUSTRIES DE INDIA, LA PRIMERA COMPAÑÍA QUE DEJARÁ DE COMPRAR PETRÓLEO VENEZOLANO ANTE ARANCELES DE TRUMP

Venezuela mantiene una reclamación sobre el Esequibo. Foto: cortesía

Las declaraciones de Rubio se dieron mientras que las Fuerzas de Defensa de Guyana y la Armada de Estados Unidos hicieron ejercicios militares en la zona. Las operaciones se enfocaron en mejorar las comunicaciones y la coordinación.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó el sábado que una agresión de Venezuela tendrá una «respuesta contundente». También afirmó que está «trabajando con socios en todo el mundo» para garantizar su «integridad territorial».

Compartir este artículo